Martes, Febrero 27, 2024

Cámara vota hoy proyecto que establece test de drogas para diputados: no todos los resultados serían públicos

Compartir

Para este miércoles está fijada la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, el que será aplicable a los parlamentarios en ejercicio. 

La iniciativa llega a la Sala de la Cámara luego de que la Comisión de Constitución la aprobara este martes y despachara para su debate.

El proyecto establece que los diputados deberán someterse de forma semestral a un control de consumo de sustancias, drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, el que se realizará sin excepción y de manera aleatoria mediante sorteo. En ese sentido, la iniciativa garantizaría que durante todo el período legislativo el procedimiento se realice, al menos, dos veces.

De aprobarse, la norma fija que para este año el primer control deberá realizarse, a más tardar, el 31 de julio, y el segundo el 31 de diciembre.

El examen que se realizaría a los parlamentarios sería única y exclusivamente el de pelo, y en caso de resultar este positivo, la persona deberá someterse a un segundo test.

Leonardo Rubilar / Agencia Uno

En ese sentido, se estableció igualmente que quien resulte positivo en su examen deberá inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas.

Cabe destacar que durante la sesión de este martes de la Comisión de Constitución se rechazó una indicación que proponía hacer públicos los resultados de todos los exámenes que sean tomados, debiendo en cambio requerirse una autorización previa escrita del diputado o diputada para darlos a conocer.

En esa misma línea, se sostiene que el nivel de dependencia o consumo de la persona será determinado según los criterios y estándares que disponga la Comisión de Régimen
Interno de la Cámara.

Por otra parte, si el parlamentario sorteado para el test se niega injustificadamente a que este se lleve a cabo, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.