Boric y Pedro Sánchez recuerdan los 50 años del discurso de Allende en la ONU

Los actuales mandatarios de Chile y España se reunieron en Nueva York medio siglo después de la última visita del icónico ex Presidente chileno a la Asamblea General del organismo internacional.

La presencia de diversos líderes mundiales esta semana en Nueva York, para la edición de número 77 de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), permitió también que se realizara un importante homenaje al ex Presidente Salvador Allende, a exactos 50 años después de su última participación en esa misma instancia.

El acto en memoria del líder de la Unidad Popular se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York, la noche de este miércoles, y fue protagonizado por los Presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de España, el socialista Pedro Sánchez. Ambos recordaron la última vez que Allende habló en una Asamblea General de la ONU, en septiembre de 1972, cuando ocurrió la edición de número 27 del evento, un año antes del golpe de Estado que resultaría en su muerte y en el inicio de la dictadura civil-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Durante el acto, Sánchez recordó a Allende como una de sus inspiraciones en la política. “Su voz es fuente de inspiración en muchos otros discursos que permanecen injustamente a la sombra”, reconoció Sánchez.

El mandatario español también comparó el escenario geopolítico de aquel celebrado discurso con el panorama de los tiempos recientes. “Una ofensiva de movimientos reaccionarios a escala mundial que viven de alimentar el miedo y la incertidumbre entre nuestras sociedades (…) Organizaciones globales ajenas a todo control, que siguen condicionando debates y marcando el devenir de mercados que funcionan de forma ineficiente, además de lo corrosivo que es para la democracia que la ciudadanía elija cada cuatro años quien gobierna, pero no a quien realmente manda”, afirmó.

Las palabras de Sánchez sintonizan con uno de los momentos más famosos de aquel discurso de hace medio siglo, cuando Allende denunció ante la ONU a las “fuerzas que operan en la penumbra, sin bandera, con armas poderosas, apostados en los más variados lugares de influencia”; casi una profecía que se cumpliría un año después.

Otro momento inolvidable de aquel discurso de Allende -tal vez el más recordado- sea la parte en que sostiene que “existe el imperialismo porque existe el subdesarrollo, y existe el subdesarrollo porque existe el imperialismo”.

Además de Sánchez y Boric, también estuvieron en el acto el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y el actor chileno Pedro Pascal (The Mandalorian), además de la senadora Isabel Allende, hija del homenajeado, y Marcia Tambutti, nieta y presidenta del Directorio de la Fundación Salvador Allende.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.