También indicó que se debe incrementar la ayuda estatal para aquella población más vulnerable.
Michelle Bachelet, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, comentó que las medidas de emergencia contra el Covid-19 que resulten en restricciones de los derechos humanos deben ser temporales.
Indicó que “el rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientras que respetan los derechos humano”. Complementó diciendo ” es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85%”.
Para Bachelet el problema ha estado en el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido “consecuencias serias” para el desarrollo, y pidió a los Estados que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.
Finalmente, señaló que las políticas que han buscado afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por razones de género han fracasado y esto debido a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria.