Viernes, Junio 14, 2024

Ataque de Israel a mezquita: 20 palestinos asesinados, incluidos 9 niños

Compartir

Fuerzas israelíes atacaron local sagrado de los musulmanes, lo que generó una respuesta del movimiento palestino Hamas desde la Franja de Gaza. Como réplica, el gobierno de Netanyahu ordenó un bombardeo a Gaza que produjo 20 muertes, incluyendo a 9 niños.


Los territorios palestinos fueron nuevamente escenario de violencia por parte del Ejército de Israel, que amaneció este lunes (10/5) con un violento ataque represivo contra la mezquita de Al Aqsa, en la región conocida como Explanada de las Mezquitas, en el Este de Jerusalén.

La represión de fuerzas israelíes tenía como objetivo acallar una manifestación pacífica de grupos palestinos que protestaban contra el desalojo de seis familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah. Según la agencia WAFA, al menos 305 manifestantes resultaron heridos, de los cuales 228 tuvieron que ser hospitalizados.

Este nuevo ataque de Israel a un local sagrado de la religión musulmana generó una respuesta por parte del movimiento Hamas, que disparó una serie de cohetes horas después, desde la Franja de Gaza, hacia territorio israelí. Al menos uno de esos cohetes habría impactado contra un vehículo civil, según medios locales, resultando una persona herida.

Al final de la tarde, el gobierno de Israel lanzó su réplica. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó un bombardeo aéreo en la Franja de Gaza, que terminó con la muerte de al menos 20 civiles palestinos, entre los cuales eran 9 menores de edad.

Este nuevo episodio de violencia en contra de los palestinos empezó con un fallo de un tribunal local en favor de colonos judíos, ordenando que seis familias palestinas residentes en el Este de Jerusalén fuesen desalojadas de sus hogares.

El argumento de los colonos es que sus antepasados habrían supuestamente vivido en las referidas casas antes de la guerra de 1948, sin embargo, diversas organizaciones por los derechos humanos afirman que esta situación es una prueba más de la política de expulsión de los palestinos de Jerusalén, una ciudad que Israel anexó ilegalmente tras la Guerra de 1967, según reconoce incluso la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Otro dato curioso es que este lunes también estaba prevista la celebración del llamado Día de Jerusalén, una fiesta organizada por el gobierno de Israel y que Palestina considera como una provocación, no solo porque conmemora justamente esa toma ilegal de la ciudad sino porque lo hace a través de un desfile en que los israelíes caminan por lugares considerados sagrados para el islam.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.