Miércoles, Febrero 28, 2024

Artículo sobre Justicia ambiental obtuvo los votos necesarios y pasó al borrador de nueva Constitución

Compartir

Imagen de manifestación por el medio ambiente. Solo referencial 

El pleno de la Convención aprobó el articulado que establece la Justicia ambiental en nuestro país y pasó al borrador de nueva Constitución donde ya hay más de 300 artículos que obtuvieron como mínimo 103 votos, es decir los dos tercios del quórum.

El artículo aprobado por el pleno establece los Tribunales Ambientales y sus atribuciones. La norma señala que estos tribunales “conocerán y resolverán sobre la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental, de la acción de tutela de derechos fundamentales ambientales y de los derechos de la Naturaleza, la reparación por daño ambiental y las demás que señale la Constitución y la ley”.

Así mismo, fue aprobado su inciso segundo, estableciendo que “las acciones para impugnar la legalidad de los actos administrativos que se pronuncien sobre materia ambiental podrán interponerse directamente a los Tribunales Ambientales, sin que pueda exigirse el agotamiento previo de la vía administrativa”.

Finalmente, el último inciso aprobado señala que “en el caso de actos de la administración que decidan un proceso de evaluación ambiental y de la solicitud de medidas cautelares no se podrá exigir el agotamiento de la vía administrativa para acceder a la justicia ambiental”.

El único inciso de este artículo que fue rechazado, faltó un voto para ser aprobado, es decir, obtuvo 102 votos, es el que establecía que “habrá al menos un Tribunal Ambiental en cada región del país. La ley regulará la integración, competencia y demás que sean necesarias para su adecuado funcionamiento”.

A pesar de ser rechazado el artículo que establecía que cada región deberá contar con al menos un Tribunal Ambiental, la norma aún no es desechada de la discusión constituyente, puesto que volverá a la comisión para que esta realice una segunda propuesta al pleno.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.