Miércoles, Febrero 28, 2024

Apruebo Dignidad exige celeridad para aprobar proyecto que incluye paridad, escaños reservados y listas de independientes

Compartir

Durante la tarde de este miércoles, las y los parlamentarios de Apruebo Dignidad, llamaron a acelerar la discusión y aprobación del proyecto que presentaron el pasado 25 de mayo y que permite que los independientes puedan hacer listas para presentarse a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Fue el 25 de mayo, posterior a las megas elecciones del mismo mes y donde las listas independientes fueron las claras triunfadoras, que las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista ingresaron un proyecto que permite, precisamente, que los independientes hagan listas para presentarse en las elecciones parlamentarias de noviembre. La moción, además, busca que se establezcan escaños reservados y paridad. Sin embargo, el texto aún no se ha tramitado a pesar de haber sido derivado a comisión de Gobierno de la cámara baja.

Las y los parlamentarios hicieron un llamado para que el proyecto pueda ser discutido a la brevedad en la comisión de Gobierno de la cámara. Esto, además, se da en el momento en que se han conocido algunas candidaturas independientes provenientes de víctimas de la violencia estatal durante el estallido social, como los casos de Fabiola Campillai y Carlos Astudillos.

“Creemos que Chile se ha venido configurando con distintas expresiones políticas, que van más allá de los partidos. Este proyecto apunta a la democratización de nuestro país. Quienes dicen que con él se pone en riesgo nuestra democracia lo que están diciendo es que no quieren competencia, que no quieren que las distintas expresiones sociales y de organización tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Desde Apruebo Dignidad estamos plenamente disponibles a que la competencia se abra y a que el próximo Congreso sea mucho más parecido al Chile real”, agregó la diputada comunista Karol Cariola.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.