VIDEO | Aprobación del agua como bien ‘inapropiable’ dejó obsoletos dichos de empresario de Petorca contra Stingo

La “inapropiabilidad” del recurso hídrico pasó este lunes al borrador de la nueva Constitución.
Agua
Agencia Uno

Este lunes fue aprobada por el Pleno de la Convención Constitucional (CC) la norma que consagra al agua y al aire, entre otros, como bienes inapropiables.

Por una parte, el primer párrafo del artículo 12 A, emanado desde la comisión de Medio Ambiente, fue aprobado por 103 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, estableciendo este que “son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley”.

Por otra parte, el segundo párrafo del mismo artículo consiguió 109 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, consagrándose en él que “entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales”.

Junto con ello, se aprobó igualmente el primer párrafo del artículo 12 B, el que respecto a los “bienes comunes naturales inapropiables” señala que “el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos”. “Deberá, asimismo, administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa”, se añade en la norma.

Agencia Uno

Lo mismo ocurrió con el segundo párrafo del mismo artículo 12 B que establece que “respecto de aquellos bienes comunes naturales que se encuentren en el dominio privado, el deber de custodia del Estado implica la facultad de regular su uso y goce, con las finalidades establecidas en el artículo primero”.

“No te va a ir bien”

Tras la aprobación de la inapropiabilidad del agua, a través de redes sociales se recordó un viralizado debate que hace un tiempo protagonizó en un programa de televisión el hoy convencional Daniel Stingo con el empresario Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca.

Fue durante una edición del matinal Muy Buenos Días de TVN que con algo de sarcasmo Ríos le señaló a Stingo que lo que tendría que hacer para modificar el Código de Aguas sería “tratar de tener los dos tercios del Congreso para que te puedan modificar un artículo con quórum calificado”. Dicho esto, le espetó al abogado lo siguiente: “No te va a ir bien”.

Acá ese momento rescatado por el usuario de Twitter @Icarus3012.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.