Jueves, Marzo 28, 2024

Ante aumento del costo de vida, diputada Sepúlveda propone al gobierno extender y ampliar el IFE

Compartir

Según la parlamentaria, el beneficio social debería ser extendido frente a los aumentos que se han visto en la canasta familiar, medicamentos, combustibles, entre otros. “El gobierno tiene que entender que el IFE debe ser hasta diciembre, pero con un aumento de un 30% al menos dado al aumento en el costo de la vida”, enfatizó la diputada Alejandra Sepúlveda.


La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) llamó al gobierno no solo a abrirse a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, sino que “sobre todo, entender que debe aumentarlo, como le dijimos desde el principio ya no solo respetando la línea de la pobreza, sino aumentándolo en al menos un 30% dado a los altos costos de la vida que están enfrentando las familias en pandemia”

Al respecto, la parlamentaria quien fue autora del primer y tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, hoy además es partidaria de un cuarto retiro, “como complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”. Señaló además que “es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral”.

“De la misma forma, aumentando el monto de ayuda, dado el aumento del costo de la vida, lo que ha significado el aumento en la canasta familiar, el aumento en los medicamentos, los combustibles, los materiales de construcción y un lamentable etcétera que afectan la vida cotidiana de las familias. Entonces las personas te dicen, ‘bueno, el Gobierno nos está ayudando con este IFE casi universal, pero los costos han aumentado considerablemente’. Por eso que estamos solicitando al gobierno que entienda que esta es una medida que es urgente, que es necesaria, que hay que tomar esta decisión, porque los niveles de incertidumbre que tiene la familia a partir de la pandemia y a partir de sus necesidades económicas son cada vez más dramáticas”.

Alejandra Sepúlveda

Cabe señalar que no solo desde la oposición han pedido al Gobierno que extienda el IFE. Este lunes, los presidentes de Chile Vamos se reunieron en La Moneda para hacer la misma solicitud e incluso propusieron un Ingreso Laboral de Emergencia destinado a beneficiar a los trabajadores que hayan firmado contrato recientemente.

La última vez que fue inquirido sobre el tema, Piñera indicó que “la red de protección social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Y la hemos venido fortaleciendo desde el primer día”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.