Miércoles, Febrero 28, 2024

Canciller Andrés Allamand sobre críticas al TPP-11: “Aquí hay una embestida política de sectores de izquierda radical”

Compartir

Consultado sobre las críticas surgidas sobre una posible aprobación del TPP-11, el ministro Andrés Allamand aseguró que la mala fama del tratado se debe a una campaña de la izquierda por negar la apertura de Chile al exterior.


La mañana de este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, habló con Radio Cooperativa sobre la campaña que ha surgido en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o mejor conocido como TPP-11. Instancia en la que aseguró que las críticas al tratado carecen de fundamento y corresponden a “una embestida política de sectores de izquierda radical“.

A su vez, cuestionó la decisión de la Mesa del Senado de no poner su votación en tabla. Una decisión que calificó como un verdadero bloqueo legislativo. “No corresponde bajo ninguna circunstancia, (…) porque ello es ilegal. El “imperio” para fijar las discusiones la tiene el Ejecutivo”, criticó.

La medida tomada por la dirigencia del Senado se dio a comienzos de enero. Cuando, de manera inesperada, el gobierno decidiera ponerle “discusión inmediata” al TPP-11. Decisión que cambió la semana pasada a “suma urgencia”, por lo que el tratado podría volver a discutirse en marzo, tras el receso parlamentario.

Quieren marcar un punto sobre rechazar lo que ha sido la política de apertura al exterior, que tantos beneficios le ha traído al país y que es (…) fundamentalmente de la Concertación”, agregó también el ministro, quien ignoró lo que han señalado distintas voces sobre el acuerdo multilateral.

Cabe recordar que el tratado ha sido duramente cuestionado por diversos expertos. Tal como lo hizo la subdirectora de Derecho Público de ABOFEM y candidata a constituyente, Camila Musante, quien, en conversación con #LaVozDeLosQueSobran, advirtió que la posible aprobación de este tratado amenaza tanto el proceso constituyente en Chile, como el mejoramiento de la legislación ambiental actual.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.