Hoy

VIDEO| Alerta amarilla por pulso eruptivo del Volcán Lascar: Expulsa columnas de cenizas de 6 mil metros

«Desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad», expresó el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.

La tarde del sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretaron la alerta Amarilla para el volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama, a raíz del aumento en su actividad sísmica.

Luego de llevarse a cabo mesa técnica las autoridades de la región de Antofagasta debido al pulso eruptivo del volcán registrado en las cercanías del pequeño pueblo local de Talabre, tras lo cual definieron un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, comentó que «desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Láscar se mantendrá por parte de la RNVV, organismo que se encarga del monitoreo de los volcanes más activos de nuestro país».

A su turno, el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, sostuvo que «va a haber controles de Carabineros, algunos patrullajes y vamos a dar indicaciones precisas para el sector turístico, especialmente a las agencias y operadores turísticos para que eviten el ingreso a esta zona del volcán».

«Este perímetro se va a permitir por cinco días o hasta que las condiciones lo ameriten, asegurando que no existan condiciones que puedan afectar a la salud de las personas. También se van a dar instrucciones especiales, cursos de acción y orientaciones para el sector agrícola, especialmente para el pastoreo en las faldas del volcán Láscar», recalcó el jefe regional de Onemi.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.