VIDEO| Alerta amarilla por pulso eruptivo del Volcán Lascar: Expulsa columnas de cenizas de 6 mil metros
«Desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad», expresó el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.
La tarde del sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretaron la alerta Amarilla para el volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama, a raíz del aumento en su actividad sísmica.
Luego de llevarse a cabo mesa técnica las autoridades de la región de Antofagasta debido al pulso eruptivo del volcán registrado en las cercanías del pequeño pueblo local de Talabre, tras lo cual definieron un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter.
El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, comentó que «desde el primer momento hemos monitoreado la situación y, además, un equipo de profesionales del servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán Láscar se mantendrá por parte de la RNVV, organismo que se encarga del monitoreo de los volcanes más activos de nuestro país».
CAMBIO DE ALERTA: @Sernageomin junto a @onemichile y autoridades regionales realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a #AlertaAmarilla para el #VolcánLáscar, en la región de Antofagasta🌋. Más información en: https://t.co/TQGoJFycxN@DPRAntofagasta pic.twitter.com/H6hNI8A6qu
— Sernageomin (@Sernageomin) December 10, 2022
A su turno, el director regional de Onemi, Rodrigo Munizaga, sostuvo que «va a haber controles de Carabineros, algunos patrullajes y vamos a dar indicaciones precisas para el sector turístico, especialmente a las agencias y operadores turísticos para que eviten el ingreso a esta zona del volcán».
«Este perímetro se va a permitir por cinco días o hasta que las condiciones lo ameriten, asegurando que no existan condiciones que puedan afectar a la salud de las personas. También se van a dar instrucciones especiales, cursos de acción y orientaciones para el sector agrícola, especialmente para el pastoreo en las faldas del volcán Láscar», recalcó el jefe regional de Onemi.



Deja una respuesta