viernes, octubre 11, 2024

Alcaldía de Barriga: Contraloría constató pagos no ajustados a ley por más de mil millones de pesos y lo informó a Fiscalía

Comparte

La Contraloría General de la República informó los resultados de una auditoría realizada a la Municipalidad de Maipú respecto del período de la alcaldesa Cathy Barriga, específicamente sobre el gasto en horas extraordinarias y contratos a honorarios suscritos por dicha administración.

La revisión tuvo por objetivo verificar si las transacciones cumplieron con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, y si estas se encuentran debidamente documentadas y realizadas, entre otros fines.

En ese sentido, en primer lugar el órgano contralor estableció respecto del desembolso de un monto de $872.502.849 para el pago de 46 prestadores de servicio, que “no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas”.

En segundo lugar, el ente fiscalizador verificó que el municipio administrado por Barriga desembolsó un monto de $81.664.015 con motivo del beneficio denominado “Bono Años Dorados”, el que fue otorgado a 14 personas contratadas a honorarios y que a diciembre de 2019 tenían 75 o más años de edad. El objetivo fue entregarles una “compensación ecónomica” si presentaban su renuncia voluntaria.

En este caso, la Contraloría sostuvo que lo realizado por la ex alcaldesa “no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”.

CathyBarriga_LaVozDeMaipú

En tercer lugar, el organismo contralor determinó que el municipio de Maipú desembolsó un monto de $40.803.841 a cuatro trabajadoras que presentaron licencia médica durante el año 2020, “pagando íntegramente sus honorarios, aun cuando dichas prestadoras se encontraban habilitadas para recuperar el subsidio respectivo”.

Sobre este mismo caso, Contraloría confirmó que en los contratos a honorarios de las cuatro trabajadoras “no se estableció una cláusula que trate sobre un beneficio equiparable a la protección de remuneraciones a que tienen derecho los funcionarios públicos regidos por el Estatuto Administrativo, situación que no se ajustó a lo establecido en el dictamen N° 2.746, de 2020, de la Contraloría General”.

Un cuarto punto en las conclusiones de la Contraloría es que la Municipalidad de Maipú desembolsó un monto bruto anual de $30.773.801 por la contratación de los servicios a honorarios de otra trabajadora, verificándose que el Jefe del Departamento de Operaciones de SMAPA para entonces, y que era su cónyuge desde 2021, “aprobó los informes mensuales de actividades de enero a diciembre de 2020, de la aludida servidora”.

En ese sentido, el órgano apuntó que el mencionado jefe en SMAPA “participó directamente en decisiones en que existe una circunstancia que le resta imparcialidad, surgiendo para aquel la obligación de abstenerse de participar en esos asuntos, y el deber de poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que le afectaba, situación que en la especie no aconteció”.

Junto con todo lo anterior, la entidad fiscalizadora constató “ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo”. En esa misma línea, determinó que durante el año 2020 “existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal”.

En este escenario, junto con establecer que la Municipalidad de Maipú debe subsanar lo ocurrido con los montos que no fueron desembolsados de acuerdo a la ley -los que en total suman $1.025.744.506- e informar al ente fiscalizador respecto a los sumarios que están siendo desarrollados por la actual administración, la Contraloría destinó los resultados de su audiencia al Ministerio Público, así como también al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

A continuación puedes revisar el informe completo de la auditoría de Contraloría a la Municipalidad de Maipú.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.