Este sábado y a pocos días de concluir el proceso de participación ciudadana para patrocinar Iniciativas Populares de Norma, 14 alcaldes difundieron una carta para para pedir apoyo a la iniciativa “Justicia Territorial para el Buen Vivir”, una de las 156 propuestas que aún no superan las 15 mil firmas.
Cabe recordar que hasta el 1 de febrero se puede apoyar alguna IPN disponible en la plataforma de la Convención Constitucional.
En la carta, los alcaldes aseguran que “tenemos la convicción que la Justicia Territorial permitirá que nuestra sociedad pueda desarrollarse armónicamente. Esperamos con mucha esperanza que se reconozca la existencia de la equidad territorial bajo una distribución justa de los recursos a nivel constitucional, y que el Estado asegure que la vida en la ciudad no sea precarizada por consideraciones socioeconómicas”.
Además, se refirieron a la “escandalosa diferencia” en la entrega de recursos hacia algunas comunas del país y señalaron que “sólo dos comunas del país reciben ingresos estatales per cápita que superan el millón de pesos anual, mientras que algunas, consideradas más vulnerables, no superan los $170.000 por persona al año”, concluyeron los alcaldes.
La Iniciativa de Norma Constitucional “Justicia Territorial para el Buen Vivir” fue ingresada por la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y apoyada por cerca de 20 municipios de todo Chile.