lunes, julio 15, 2024

Alcalde de Tirúa manifestó a ministro Delgado su rechazo a la militarización de la Macrozona Sur: “Es querer apagar el fuego con bencina”

Comparte

Tras una reunión de los jefes comunales integrantes de Arauco 7, el alcalde de Tirúa, Roberto Garrido manifestó que la idea del gobierno de continuar enfrentando la violencia rural con la militarización de la zona no es la solución. “Quieren tapar el sol con un dedo”, aseguró el edil.


Durante la tarde de este jueves 25 de febrero se sostuvo en la región del Biobío una reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los jefes comunales de la zona de Arauco. Durante dicho encuentro, los ediles mostraron su rechazo a la propuesta de una mayor militarización de la Macrozona Sur.

Según un comunicado emitido por la Municipalidad de Tirúa, el emplazamiento se realizó porque para los jefes comunales esta solución es “querer apagar el fuego con bencina, tapar el sol con un dedo”.

ALCALDE GARRIDO MANIFESTÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR SU RECHAZO A PROFUNDIZAR LA MILITARIZACIÓN DEL CONO SUR DE LA…

Publicado por Municipalidad de Tirúa en Jueves, 25 de febrero de 2021

Tras el término de la reunión, el edil de Tirúa, Roberto Garrido, comentó que “le manifesté al ministro nuestra preocupación por el plan que está implementando el gobierno del presidente Piñera en la macrozona”, agregando que el gobierno pretende “militarizar aún más nuestro territorio, para resolver un problema complejo, el que se ha querido mezclar con la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche, razón por la que, personalmente, le manifesté mi firme rechazo a esta medida”.

Quizás te puede interesar: El proyecto colaborativo de la Alcaldía Colectiva para Puente Alto

Por su parte, el ministro Delgado explicó que el tema central del encuentro fue la seguridad. Al respecto aseveró que “informamos los pormenores de la implementación del plan que anunciamos en la Araucanía, que contempla la coordinación entre las policías, las fuerzas armadas, junto a los gobiernos regionales y locales, fórmula que esperamos vaya madurando en el tiempo, para poder dar seguridad a la gente que necesita vivir en paz”.

No obstante, se instruyó a las diversas autoridades de la zona, como el Intendente y el Gobernador Regional, a conformar una mesa de trabajo junto a los jefes comunales. El fin de esto sería el abordar los ejes temáticos que les interesaría desarrollar de manera prioritaria en la zona, como la seguridad y las economías locales, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.