Martes, Febrero 27, 2024

AFP Habitat y Capital demandaron a La Polar por “actuar negligente” durante repactaciones unilaterales

Compartir

La Corte Suprema acogió las acciones legales, argumentando que el actuar de la empresa provocó “un daño patrimonial en los fondos de pensiones”.


La Corte Suprema acogió recursos de casación y demandas presentadas por las AFP Provida y Capital en contra de la empresa Price WaterhouseCoopers (PWC), La Polar y ex ejecutivos de la compañía por actuar negligente en el control de repactaciones unilaterales.

En la sentencia, la Cuarta Sala del máximo tribunal consideró que hubo responsabilidad por actuar negligente de la auditora PWC al no cumplir con su rol, hecho que fue constatado en diversos procesos infraccionales.

En ese sentido, la Suprema estableció que el actuar de multitienda “tuvo un efecto relevante, en el desconocimiento por parte del mercado y de sus actores, entre ellos la demandante, que como administradora de los fondos de pensiones, invertía en documentos accionarios de Empresas La Polar, de la alteración y distorsión que sufrían sus estados financieros”.

Lo anterior -de acuerdo a lo señalado por el tribunal- “permitió que la realización irregular de conductas reñidas con las reglas financieras, consistentes en la generación automática y unilateral de renegociaciones de deudas con los clientes que presentaban morosidades, aumentara artificialmente sus activos, generando una sobrevalorización del patrimonio de empresas La Polar, con un aumento relevante del valor de sus acciones, el cual cayó drásticamente, luego de revelada esta situación”.

La Corte añadió que “se encuentra establecido (…) que las conductas referidas provocaron un daño patrimonial en los fondos de pensiones administrados por la demandante, de modo que procede acoger la demanda en lo relativo a dicho perjuicio”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.