En un fallo dividido, el máximo tribunal autorizó la entrada al ministerio y la revisión de los correos del exministro Mañalich, pero solo a los referentes a hechos delictivos y no a los que tengan relación con la seguridad nacional.
En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió entregar “acceso parcial” al Ministerio Público a los correos electrónicos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, resolviendo la controversia luego que el Minsal negara la entrega de dichos documentos aludiendo a que afectaban a la seguridad nacional.
Así, el máximo tribunal indicó que “es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados“, agregando que se prohibió el acceso a los documentos que justamente, tengan que ver con la seguridad nacional.
Algunos ministros de la Suprema estuvieron eso sí, por dar el acceso total a los documentos, aunque finalmente prevaleció la opinión de la mayoría aludiendo a la mencionada seguridad nacional.
Mañalich es investigado por la Fiscalía Centro Norte por las muertes de vecinos de Recoleta durante la pandemia del coronavirus y por un eventual ocultamiento de información, causa en la que también está involucrado el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.