Académicos y miembros de organizaciones ambientales de 40 países apoyan la nueva Constitución ecológica de Chile

Más de 200 investigadores y profesionales del área en el mundo firmaron un comunicado a favor de la propuesta de Carta Magna para el cuidado del medio ambiente.
Constitución ecológica
Foto: Agencia UNO

Organizaciones ambientales y académicos de todo el mundo firmaron un comunicado a favor de la nueva propuesta de Constitución. La declaración, a favor de varios puntos de carácter ecológico, fue firmada por más de 200 académicos y miembros de organizaciones ambientales de 40 países.

Según el abogado Enrique Viale, firmante del comunicado y fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), la creación del plan fue democrático desde el inicio. “El proceso del proyecto en sí mismo, por su nacimiento en las calles, tiene algo no solo novedoso sino muy interesante” establece.

El comunicado cita el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). En él se señala que muchas de las consecuencias de la crisis climática ya son irreversibles. Entre ellas, se remarca la importancia de disminuir los gases del efecto invernadero, ya que si no se hacen cambios importantes, en el 2030, el planeta habrá subido un grado y medio su temperatura.

Lo que destacan de la nueva Constitución

El comunicado celebra que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere la crisis climática. En este mismo sentido, Maria Laura Filippini, otra firmante del comunicado y becaria doctoral del CONICET, especialista en cambio climático y agroecología, establece la importancia de la creación de un órgano autónomo que garantice los derechos de la naturaleza. “Se orienta a respetar la naturaleza, a respetar sus ciclos de regeneración y restauración y para esto se crearía un órgano autónomo con identidad jurídica, que es la Defensoría de la Naturaleza, donde su función es proteger los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales” dice la becaria.

Cabe destacar que la única Constitución en el mundo que denomina a la naturaleza como sujeto de derecho es la de Ecuador, modificada en 2008, la de Chile seria la segunda si se aprueba el plebiscito en septiembre. “Esto significa otra relación con la naturaleza y confrontar con el modelo extractivista imperante en la región. Es muy importante y vanguardista que además podría ayudar a responder uno de los grandes problemas de América Latina que tiene que ver con sus modelos de mal desarrollo” establece Viale.

2 comments
  1. Un problema de Chile es la exagerada explotación, no sólo de la naturaleza (el actractivismo), pero también de la mano de obra (los sueldos indignos) y de las conciencias de la gente que trabaja en las fuerzas de seguridad (la forma de represión que son obligados de usar los trabajadores armados)
    Todo esto resulta en daños ecológicos, desigualdad social y violación de los derechos humanos.
    El país necesita urgentemente un cuadro legislativo para mejorar esto. La nueva constitución es un inicio de este cambio.
    Apruébenla por favor.
    Saludo fraterno desde Bélgica 🇧🇪

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.