Un total de 49 profesores, estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos firmaron una carta a favor de la nueva Constitución chilena que se votará este domingo 4 de septiembre.
En la misiva, dirigida al Presidente Gabriel Boric, los firmantes respaldan el nuevo texto propuesto por la Convención Constitucional, argumentando que esta reemplazará a aquella nacida en dictadura y haciendo hincapié en el “vergonzoso legado” que los llamados “Chicago Boys” realizaron durante ese período en Chile.
“Nosotros, los profesores y alumnos firmantes de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución que reemplazaría la Constitución previa del dictador Augusto Pinochet y compensa el vergonzoso legado de los ‘Chicago Boys’ que participaron en su gobierno militar”, se destaca en el documento publicado en las redes sociales de Progressive International.
En ese sentido, los ex alumnos, estudiantes y académicos postulan que se sienten inspirados por el proceso constitucional “pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución de Chile y su visión de justicia social, económica y ecológica que contraste con el fundamentalismo del libre mercado de los ‘Chicago Boys'”.
“Esperamos que el plebiscito de septiembre sobre una nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y el pueblo de Chile, basada en la colaboración, comunicación y respeto por los pilares de la democracia construidos por la nueva Constitución”, añaden.
42 years later, as Chile prepares for another constitutional plebiscite, faculty and alumni from the University of Chicago unite to bury the bloody legacy of the Chicago Boys, and celebrate the inauguration of a new era of “social, economic, and ecological justice” in Chile. pic.twitter.com/LHq6e5AbiQ
— Progressive International (@ProgIntl) September 2, 2022