Connect with us

Hoy

A lo Zaldívar y ganando hasta casi $4 millones: Girardi podría seguir en el Congreso en consejo que regula uso de recursos de parlamentarios

Publicado

on

Impedido por ley de postular nuevamente al Parlamento, el senador que lleva 28 años allí es la carta más fuerte para convertirse en nuevo integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones.


Debido a la aprobación en 2020 de la ley que limita la reelección de distintas autoridades públicas -entre ellos los parlamentarios-, el senador Guido Girardi (PPD) está impedido hoy de postularse para un nuevo período en el Congreso. Sin embargo, podría continuar allí por otros cuatro años más de concretarse su llegada al llamado Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP).

Advertisement

Y es que, según detalla CIPER en una nota publicada este miércoles, Girardi es el parlamentario que corre con más ventaja para convertirse en uno de los cinco nuevos miembros de dicho organismo, el cual está encargado de regular el uso de los fondos para asignaciones parlamentarias. 

El periodo del cargo al que podría acceder el senador PPD va del 11 de marzo de 2022 al 11 de marzo de 2026, e involucra una dieta de $3 millones mensuales para cada consejero, y de $3 millones 900 mil para el integrante que sea nombrado presidente del CRAP.

Guido Girardi / Agencia Uno

De acuerdo a lo que explica el medio, la labor de un consejero implica asistir una vez a la semana a una reunión donde se resuelven consultas sobre el uso de las asignaciones y se autoriza o descartan propuestas de gastos de los congresistas, quienes disponen de alrededor de $20 millones mensuales para financiar costos operacionales y de asesores.

En el artículo se destaca que los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias han estado siendo sondeados en “reservadas negociaciones” por parte de los integrantes de la llamada Comisión Bicameral, la que está compuesta por cuatro senadores y cuatro diputados, y presidida por el propio Girardi.

Advertisement

El paso hacia el CRAP del histórico militante del Partido Por la Democracia –quien alcanzó a ser 12 años diputado y otros 16 senador-, es el mismo que realizó su par de la DC, Adolfo Zaldívar, cuando en 2018 y tras perder en la reelección por la Región del Maule, fue electo para integrarse a dicha instancia que, de hecho, hoy preside. Zaldívar había alcanzado a ejercer 24 años como parlamentario.

Advertisement

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.