Viernes, Marzo 29, 2024

“20 años de una lucha desigual”: Comunidades celebran emocionados cierre “total y definitivo” de Pascua Lama

Compartir

Este jueves, el Tribunal Ambiental confirmó el cierre absoluto del proyecto minero Pascua Lama. Además, determinó mantener la multa en contra la firma de capitales canadienses Barrick Gold, por 7 mil millones de pesos. “Ha ganado la dignidad, el sentido común y la verdad”, dicen desde la Asamblea por el Agua del Huaso Alto.


Hoy,el Tribunal Ambiental informó la determinación definitiva sobre la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama. Las resoluciones del caso datan del 2018, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales (equivalente a los 7 mil millones de pesos), luego de formular 29 cargos contra la iniciativa debido al irreparable daño a los glaciares de la zona.

El proyecto minero (a cielo abierto) tenía por objetivo explotar oro, cobre y otros minerales durante más de 20 años en la región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco. Para ello, Barrick Gold invertiría más de 2.500 millones de dólares y había asegurado la creación de al menos 6.500 puestos de trabajo.

La noticia significa un verdadero triunfo para las comunidades del sector y una gran señal para proyectos futuros. Al respecto, desde la Asamblea por el Agua del Huaso Alto comentan con felicidad esta resolución. “Son 20 años de una lucha desigiual, dura”, además de agregar que “no podía ser distinto este resultado con todas las graves pruebas que logró confirmar la Superintendencia de Medio Ambiente, incluso que dañaron la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Escucha el audio completo con las reacciones de la Asamblea:

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.