Miércoles, Marzo 27, 2024

VIDEO| Documental que rescata la memoria trans travesti llega a salas de cine en junio

Compartir

Durante la tarde del 18 de octubre de 2019, mientras las manifestaciones de los secundarios iniciadas en las estaciones del Metro de Santiago se extendían a las calles de la ciudad, acto de desobediencia civil que dio inicio a la revuelta popular, la colectiva de cabaret travesti Locas, Putas y Brillantes protagoniza la última función de su obra más exitosa, Cabaret Travesía Travesti, en la Carpa Santa Sara de Matucana 100.

En los días posteriores, Anastasia María Benavente busca reunir al elenco para acordar una vuelta a la actividad, pero se encuentra con la negativa de Maracx Bastardx. Este desencuentro gatilló a otra artista del grupo, Amnesia Letal, a retratar la interna del grupo artístico al que pertenece y estudiarlo en un momento particularmente álgido para el país.

Con esa motivación, Videla inicia una exploración a través de archivos y entrevistas a los músicos e historiadoras Sofía Devenir y Noelia le Shalá, y al bailarín Madame de Papel , además de un rescate de la memoria de la legendaria Munique Fonguebertt , artista fundamental en la historia del transformismo chileno, que decanta en Travesía Travesti., un documental híbrido, al filo de la realidad y la ficción, que devela los entretelones de la exitosa obra teatral homónima.

“El archivo marica-travesti/trans ha sido siempre sometido a una política de extractivismo desde diversas dimensiones; este documental propone relevar el archivo marica-travesti/trans como memoria en proceso, donde comparecen preguntas sobre ¿cómo nos organizamos? ¿reiteramos las mismas jerarquías y poderes de quienes criticamos?”, plantea en un comunicado de prensa Nicolás Videla, también coproductor, guionista y montajista de la película.

Producida por Cinespecie en co-producción con La Madre (Chile) y 996 Films (Argentina), Travesía Travesti, indaga en la amistad de las activistas y performers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx, cuyas disputas históricas terminan por desintegrar una colectiva artística de trabajo multidisciplinario Locas, Putas y Brillantes.

Revisa el Trailer:

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.