Tommy Rey se presentó en el ex Congreso para pedir aprobación de artículo sobre derechos de autor en la Convención Constitucional

Con la sorpresiva presentación de la emblemática agrupación tropical e institución de la música popular chilena, afuera de la sede de la Convención Constitucional, a la que pidieron respaldar y aprobar el artículo 6 del informe de la Comisión 7 sobre derechos de autor en la nueva Constitución, que será votado en los próximos días por el Pleno.


Una verdadera fiesta que sorprendió a los transeúntes que circulaban por el centro de Santiago, fue la que esta tarde de jueves desató la Sonora de Tommy Rey, emblemática agrupación nacional que llegó hasta las afueras del ex Congreso Nacional con un solo gran objetivo: pedir a la Convención Constitucional que apruebe el artículo 6 propuesto por la Comisión 7, que resguarda los derechos de los creadores y creadoras.

Sobre un camión instalado en plena calle Compañía, la banda que lidera Patricio Zúñiga, más conocido como Tommy Rey, puso a bailar a decenas de personas, entre quienes se contaron convencionales como Manuela Royo, Fuad Chahín, Ignacio Achurra, Valentina Miranda, Malucha Pinto, Elisa Loncón, Rosa Catrileo y Miguel Ángel Botto, entre otros.

“¡Vota 6!” fue el grito que la Sonora incluyó entre canciones como ‘Daniela’, ‘El galeón español’, ‘Pedacito de mi vida’ y ‘Un año más’, tras una breve presentación del grupo Sol y Medianoche y luego de ser anunciados por el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, quien también intervino.

“La mejor manera de proteger la cultura y dar acceso a ella es protegiendo a quienes la crean. Por eso, queremos pedirle respetuosamente a la Convención Constitucional que apruebe el artículo número 6 del informe número 2 de la Comisión 7. Es fundamental que los derechos de los autores e intérpretes sean protegidos, por los creadores del pasado, del presente y especialmente del futuro”

Rodrigo Osorio, presidente SCD

El citado artículo fue incluido en el último informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, que en los próximos días será sometido a votación en el pleno de la Convención, donde buscará los dos tercios que le permitan sellar su despacho al borrador final del proyecto de Nueva Constitución.

“Espero que los constituyentes tomen consciencia de que esto no es una política neoliberal ni una forma de resistirse o negarse a la democratización de la cultura. Todo lo contrario, nosotros estamos hablando del derecho de autor como un derecho cultural y de su función pública. Ésta es una norma que equilibra con mucha sensatez y sabiduría los derechos materiales y morales de quienes crean con la función pública y el derecho cultural. Espero con toda el alma que apoyen esta norma”

Malucha Pinto, CONVENCIONAL

En tanto, su par Ignacio Achurra agregó que “consagrar los derechos de autor es una cuestión de sobrevivencia para los artistas y creadores, y esperamos que el pleno apruebe esta norma que equilibra los Derechos de Autor con nuevos derechos, como son los culturales y el acceso a los conocimientos”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.