Miércoles, Febrero 28, 2024

James Dean Bradfield lanza dos canciones inspiradas en Víctor Jara. “Una muestra su alegría y la otra sus miedos”

Compartir

El cantante y compositor galés James Dean Bradfield, conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo Manic Street Preachers, estrenó dos singles en los que ha declarado estar inspirado en la vida y muerte del gran compositor y activista político nacional Víctor Jara, a quien ya había homenajeado en su primer disco solista, The Great Western de 2006.

‘There’ll come a war’ y ‘Seeking the room with the three windows’ son los adelantos del nuevo disco de Bradfield. La primera, “es una canción pensativa y melancólica que apunta a un conflicto que pronto llegará, mientras que la segunda es un instrumental que eleva a cualquier oyente y cuenta con la energía suficiente como para encender una estrella moribunda”, señala el comunicado de prensa.

En entrevista con la web británica NME, el compositor habló de ambas canciones. “‘There come a war’ tiene una letra sobre el puente entre Víctor Jara, la gente con la que estaba y el gobierno de Allende, que sabían que se avecinaba una guerra. Podían sentirlo. Era insípido pero simplemente creció, y creció y creció. Cuando Víctor Jara regresaba de su gira por Perú, sabía que regresaría a una guerra, y el coraje involucrado en eso es increíble. Entonces, la canción trata sobre saber que la guerra está en camino y que no hay nada que puedas hacer para detenerla. No importa cuánto hagas, no importa cuánto grites. No puedes pararla. El miedo involucrado en eso debe ser muy bajo y pernicioso. Yo solo quería reflejar eso. Quería mostrar la seriedad de la historia sin ser demasiado torpe al respecto”.

Bradfield, agrega además que la canción muestra la seriedad de donde proviene toda la música de Victor y cómo quería evitar el derramamiento de sangre y la disociación de las personas, “ya sea la clase campesina, la clase trabajadora o la clase dominante, Víctor quería que todos se dieran cuenta de que eran un solo pueblo. No quería que eso fuera secuestrado por una derecha que vería a Chile solo como una inversión. Quería que tuviera voz. El gobierno de la Unidad Popular era inclusivo y no tan izquierdista para ahuyentar a todos los inversores, pero eran socialistas. Aún así, llegó la derecha y los apagó. ‘There come a war’ solo muestra todas las cosas que estaban tratando de evitar”.

Sobre ‘Seeking the room with three windows’, el músico confesó que muestra la naturaleza ecléctica del disco como un instrumental en expansión. “Es más un vuelo de fantasía. Cuando con Patrick nos dimos cuenta de que iba a usar sus letras en el disco, tuvimos sesiones en las que solo veíamos fotos y otras cosas. Fue divertido, casi como un proyecto de arte. Mostró esta increíble imagen que muestra a Jara parado justo encima de Machu Picchu, con su guitarra acústica y el viento que acababa de atrapar su poncho. El hecho de que él llevara su guitarra a miles de pies de altura hasta los dioses solo para tener la experiencia es algo de lo que me enamoré. La imagen es una fantasía hecha realidad. ¡Parece una progresión orgánica! Grita: ‘tengo la libertad de hacer lo que quiero’, y lo encontré tan inspirador como cualquier otra cosa”.

“Había ido a Perú para rastrear el linaje cultural, la historia y la música del pueblo sudamericano antes del imperialismo europeo, para recopilar experiencias y canciones, y esto simplemente capturó algo especial. Estaba tratando de capturar la alegría de Víctor de estar en esa gira y el espíritu indígena de la tierra, ya sea en Perú, Chlie o Bolivia. Simplemente muestra todas las cosas en las que se inspiró y todas las cosas que inspiraron alegría y amor. Estaba tratando de encontrar esa voz que unificara a América del Sur para evitar el derramamiento de sangre”, reflexiona el músico galés.

Ambos temas aparecerán en el segundo álbum del artista, There’ll Come a War, que será la continuación de The Great Western, en el también que explora la vida y muerte del autor de ‘El derecho de vivir en paz’. El álbum fue grabado y producido por Bradfield con las letras del famoso poeta y dramaturgo galés Patrick Jones (quien además es hermano del bajista y letrista de Manic Street Preachers, Nicky Cable) y será publicado dentro de los próximos meses.

César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.