Cultura B

Hoy comienza el «Festival Teatro en Casa» en Barrio Yungay

Desde hoy y hasta el 5 de diciembre se desarrollará la sexta versión del Festival de Teatro en Casa, que transformará durante 10 días, 14 hogares y espacios del patrimonial Barrio Yungay en escenarios teatrales, donde se exhibirán 18 obras en formato presencial, bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado.


“Escenas de manifestación comunitaria” es la consigna de la sexta edición del Festival de Teatro en Casa, que este año tendrá una programación presencial de 14 obras de teatro seleccionadas y cuatro obras invitadas, que se montarán en 14 casas y espacios del Barrio Yungay.

Durante la convocatoria 2020, las obras fueron seleccionadas para ser parte de una programación que estará focalizada en la reflexión del contexto sociopolítico y cultural del país y que fueron creadas o adaptadas para presentarse en espacios no convencionales.

“La programación de este año dio la oportunidad a artistas de crear, desde el confinamiento, piezas escénicas exclusivamente para este formato en espacio no convencional que propone el festival, abordando temáticas sociales que nos involucran, desde el género, lo político, el territorio y disidencias”.

Valentina Acuña, productora y co-fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa

Las funciones se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado, que incluyen la reducción del aforo de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas, disponibilidad de alcohol gel, toma de temperatura para el público y sanitización de los espacios.


“Estamos trabajando desde abril la realización y proyección de esta sexta versión, consideramos que es muy importante la reactivación de escenarios y circuitos culturales, tanto para la comunidad teatral como para los públicos”

Belén Muñoz, productora y co-fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa

Obras y casas


El Festival inaugura su programación hoy con Árbol, una obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza, interpretada por Álvaro Pizarro, en la casa ubicada en García Reyes #259.

El resto de las obras que son parte de la programación son:

  • Linda Loman, de Teatro del Pueblo, inspirada en la obra del norteamericano Arthur Miller, La muerte de un viajante (Huérfanos #3088)
  • Sinfonía, del Colectivo Sonoro Tannhaus, que tiene como intérpretes a Paulina Moreno, Ariel Mateluna y Gopal Ibarra (Huérfanos #3116)
  • Amor por ti, de la compañía de teatro en miniatura, Perro Bufo (Huérfanos #2870)
  • Sus lindos ojos color planta, del Colectivo Anomalía, basada en un caso real de femicidio (Quechereguas #205)
  • Una actriz, un monólogo de Teatro Poiesis (Compañía #2989-82)
  • Magaly, de Teatro Invernadero, propuesta sobre la crisis laboral y sanitaria (Esperanza #352)
  • Experiencias mistralianas, del Colectivo El Signo, un recorrido de historia y biografía de Gabriela Mistral (Chacabuco #365).
  • Fantasma de la memoria, (Maipú #424)
  • Teletrabajo en tiempos de coronavirus, del Colectivo Tarea Urgente, una propuesta sobre funcionarias del sector público (Huérfanos #2950)
  • Sensaciones y momentos de Status Cuy, del Colectivo Dios Mamífero, que reflexiona sobre el miedo social (García Reyes #259)
  • Grieta o como sanar algo que aún está abierto, de Ismos Construcción, que dialoga en los traumas de la dictadura militar (Herrera #650)
  • Las flores silvestres seguirán creciendo donde quieran, de la Compañía Inútil Laboratorio, una performance  biográfica sobre la experiencia de interrupción voluntaria del embarazo (Bulnes #71)
  • Des-habitar, del Colectivo Maleza, una investigación sobre el cuerpo y el espacio (Sotomayor #569).
Amor por ti


En tanto, las obras invitadas a esta versión del festival son:

  • Adiós señor Presidente, de Teatro en Casa, dirigida por Nicolás Fernandois, sátira política de una derrota electoral (Maipú #424)
  • Lobo, de Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane, una obra que reabre el debate sobre el cierre de la cárcel para exmilitares (Maipú #424)
  • Cuerpo transferencial, del Colectivo Principio Material, dirigida por Catalina Bize, una reflexión sobre la vejez a través de la marioneta (Rosas #2430)
  • KAHUÍN, de Sexo Químico producciones, dirigida por Camilo Saavedra, una mezcla de cabaret político, burlesque, teatro social y danza, que plantea la lucha de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales (Esperanza #352).
Adiós Señor Presidente

Cada inicio de función contempla la bienvenida de los anfitriones y anfitrionas del hogar, y el ingreso será exclusivamente a través del sistema de reserva de cupo en el sitio web teatroencasa.cl. La reserva incluirá una declaración jurada del estado de salud, junto al aporte sugerido.

Sobre la autora / el autor
César Tudela
Periodista especializado en cultura y música popular.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.