lunes, julio 15, 2024

Flores del desierto: Las mujeres y el cine afgano

Comparte

Si en el primer gobierno talibán (1996-2001) el crecimiento del cine se vio frenado en Afganistán, hoy el miedo y la incertidumbre ante un oscurantismo cultural es el mismo de aquellos años. Desde el 2001, el cine afgano entró en una nueva era con el resurgimiento de la industria cinematográfica, donde la representación de las mujeres aumentó enormemente.


Durante las dos décadas previas al regreso de los talibanes al poder, el cine en Afganistán resurgió. Y con mujeres al frente de su industria,tanto al frente como detrás de cámara. Hoy, ellas temen volver al silencio y vislumbran desesperanza.

Los talibanes, conocidos por su enfoque extremo del islamismo en cuanto a la vida y un largo historial de opresión a las mujeres, entienden que la ley islámica les prohíbe la música y el cine. Así, se cierne el peligro de perder el crecimiento que la industria había experimentado desde 2001, cuando el cine volvió a encontrar su voz tras un silencio sepulcral.

Por esta razón, hoy más que nunca se hace necesario visibilizar el trabajo de esas flores que surgieron en ese desierto hostil y que hoy necesitan ser escuchadas, tanto sus obras como su pedida de auxilio.

Saba Sahar

Actriz, guionista, directora y productora de cine, considerada la primera directora de cine del país. Durante su carrera ha destacado por su activismo por los derechos de las mujeres de Afganistán. Dentro de su filmografía, destacan Kabul Dream Factory, Passing the Rainbow y Kurbani.

https://vimeo.com/29189335

Sahraa Karimi

Documentalista, directora y productora de cine afgano. En 2019 se convirtió en la primera mujer directora del Afghan Film, la agencia estatal de cine.​​​ Es la primera y la única mujer en Afganistán que tiene un doctorado en cine y una obra riquísima en narrativa de sus raíces. Recomendamos Hava, Maryam, Ayesha, exhibida en el Festival de Cine de Venecia y que cuenta el drama sobre el embarazo y el aborto en Afganistán. A Look at the Earth y Parlika son otras de sus obras imprescindibles.

Roya Sadat

Fue la primera mujer directora del cine afgano post-talibán, y se aventuró a hacer largometrajes y documentales sobre la injusticia y las restricciones impuestas a las mujeres. Allí asoman las increíbles Three Dots, ​A Letter to the President y Playing the Taar.

Shahrbanoo Sadat

Cineasta que retrató una aldea de pastores de Afganistán en Wolf and Sheep, la que tuvo un éxito rutilante y obtuvo el premio principal de la Quincena de Realizadores de Cannes, en 2016. Se le calificó como una digna sucesora de Abbas Kiarostami. Volvió a Cannes años después con The Orphanage.

Marina Gulbahari

Conocida actriz cuyas películas más famosas son Osama y Zolykha’s Secret.

Leena Alam

Actriz de cine, televisión y teatro. Ha aparecido en muchas películas como Soli and Coral y Kabuli Kid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.