Martes, Febrero 27, 2024

Estrenan en Cine Arte Alameda documental mexicano sobre el estallido social chileno

Compartir

Este domingo 22 de octubre, a las 12:00 horas, se exhibirá en el Cine Arte Alameda el documental “Mañana, el fuego”, pieza dirigida por el realizador mexicano Rodrigo Mendoza, quien vino a Chile durante octubre de 2019 a registrar las primeras semanas del estallido social.

Una mirada externa, distinta y con un foco en el rol de músicos y músicas, es lo que ofrece la cinta. Esto porque el cineasta registró las actividades de una serie de caravanas y actos en donde los artistas se presentaban en plazas públicas y parques, alentando la movilización y condenando la represión.

El documental da cuenta de ese momento y movimiento, retratando el vínculo de la música y de las canciones con el estallido social. Incorpora además opiniones de distintos músicos y actores que fueron parte del proceso, como Roberto Márquez, Álvaro Henríquez, Cuti Aste, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Gepe, Lenwa Dura y Yanko Tolic, y los especialistas en música y cultura Fabio Salas, Johanna Watson y Pablo Paredes, aportando una mirada sociológica del momento. Además, la pieza incluye una valiosa e inédita entrevista a Jorge González, realizada en el marco del estallido.

“’Mañana, el fuego’ es un documental que narra varios capítulos de la historia más reciente de las calles de Chile”, comentó el rapero y concejal de San Joaquín, Lulo Arias. “La banda sonora (de la revuelta) se vivió en cada rincón, totalmente. Grato es ver voces nuevas levantando las causas sociales, en conjunto con otras voces con una gran trayectoria de melodías comprometidas, además de muchas personas que inundaron de esperanzas cada día del estallido social. Yorka pareciera ser una verdadera juglar de la narración, con un tremendo tema sobre este fuego que aún no se detiene”, destacó Lulo.

Captura “Mañana, el fuego”

“Es un documental realizado por dos mexicanos en el contexto del estallido, que me dejó llena de emociones, sintiéndome orgullosa de haber sido parte. Somos muchos quienes creímos, creemos y creeremos siempre que Chile merece más justicia, más igualdad, más educación, mejor salud, mejor sistema de pensiones, y una nueva Constitución que nos garantice todo eso. Los sueños siguen intactos”, apuntó, por su parte, la psicóloga Marcela Monsalves.

“Es un hermoso documental sobre la revuelta de Chile, la sonoridad en las calles y la guerra del Estado para con su pueblo. Al verlo una siente que mientras haya sueños, habrá revolución”, sostuvo, en tanto, Debbie Kim, música y activista LGBT.

“Mañana, el fuego” se ha presentado con éxito en diversos espacios, en una gira que ha comprendido lugares como el Museo del Estallido Social, centros culturales y de memoria de Pudahuel, San Joaquín, Quilicura y Valparaíso. Los realizadores Rodrigo Mendoza (director) y Rafael Denis (montajista), tras la exhibición en Cine Arte Alameda, dialogarán con la audiencia en un conversatorio que se proyecta nutrido, lleno de emociones y reflexión.

El director Rodrigo Mendoza es maestro en Comunicación y coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en producciones en México, Chile, Argentina y España, con nominaciones y proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, The Eye Film Museum en Amsterdam, el Instituto Cultural de México en Nueva York y OMovies en Napoles, Italia.  

Por otra parte, colaboró en la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid, como editor de documentales para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid y Televisión Española. Y es profesor del Seminario de Video Participativo para la Intervención Social del posgrado de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las entradas para el documental “Mañana, el fuego” puedes adquirirlas vía Passline.

Mañana el Fuego (Tráiler) from Cinematografía UAQ on Vimeo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.