Viernes, Marzo 29, 2024

“El Presidente”: Estafa, escándalo, corrupción… y FIFA

Compartir

“La palabra éxito se escribe con dos p… platita y poder”, dice la figura omnipresente de Julio Grondona, ex mandamás de la AFA y quien relata esta ficción. Lo nuevo de Amazon Prime cuenta el mayor escándalo del fútbol a nivel planetario.

Cautivadora y entretenida. Te atrapa desde el primer segundo. Y lo mejor de todo: te da una idea bastante cierta de todo lo que en verdad sucedió en el llamado FIFA Gate. Así es “El Presidente”, la nueva serie con que la plataforma de streaming, Amazon Prime, pretende capturar no sólo al público chileno, sino que al mundo entero.

La historia es conocida por todos nosotros: el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien llegó desde La Calera y por esas cosas del destino se convirtió en el amo y señor del balompié nacional, debe enfrentar su primer desafío: despedir a Marcelo Bielsa, quien, al mando de la Selección Chilena de Fútbol, logró cambiar la cara y el espíritu local por muchos años.

Personificado magistralmente por Andrés Parra (“Pablo Escobar: El Patrón del Mal”) y con cero confusiones en el acento -los “po”, “cachai” y “hueón” están a la orden del guión en voz del actor colombiano-  la entrega de ocho capítulos muestra cómo Jadue se convierte en “topo” (o informante) para desbaratar una de las más impresionantes redes de corrupción en el mundo.

“La serie al final es muy reveladora, absolutamente reveladora. Esta serie está abriendo la cortina de la FIFA y mostrando qué se esconde detrás de un partido de fútbol, de una hinchada, Mundial, una Copa América y los millones de dólares que mueve este mundo”, dijo Parra a Radio Cooperativa días antes de su estreno.

Miami, Buenos Aires, Zúrich, Nueva York, Río de Janeiro, Santiago y Luque en Paraguay, son recreadas (algunas en el centro de Santiago y otras las abandonadas oficinas de producción del canal La Red) y también puestas en escena de gran manera por esta coproducción (Chile-Argentina-EE.UU.), dirigida por Armando Bo II y con Pablo Larraín en la producción ejecutiva, no tiene problemas en mostrar los escándalos de corrupción del máximo ente del fútbol mundial.

Destaca la figura omnipresente de Julio Grondona (en el papel del actor argentino Luis Margani), fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quien es la pieza clave para el ascenso de Jadue en la Conmebol. “La palabra éxito se escribe con dos p… platita y poder”, dice en una de sus líneas más notables.

Las mexicanas Paulina Gaitán (“Narcos”) y Karla Souza (“How to get away with Murder”) resultan claves como las “mujeres de Jadue”. La primera es la esposa del dirigente, quien, gracias a su manipulación y control sobre su marido, lo hace parecer un títere fácil de manipular. Sin embargo, es Souza, como agente encubierta del FBI, quien controla cada uno de los movimientos del “calerano”.

Miles de millones de dólares en coimas y fraudes se podrán ver danzar en los ocho capítulos que dura esta serie, que sin duda se convierte en una excelente alternativa para pasar los días de cuarentena, y también para no olvidar parte de la historia reciente de nuestro fútbol y sus siempre cuestionados dirigentes.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.