“El libro blanco de la gestión deportiva”: Mundos opuestos

El texto examina la naturaleza de la industria del deporte y el rol de la gestión de los sectores estatales y privados, con y sin fines de lucro. Se centra en los principios básicos de gestión, como su aplicación en un contexto deportivo, destacando los desafíos únicos que enfrenta un trabajador del ámbito de la gestión deportiva.


En una convulsionada realidad deportiva como la nuestra, siempre son bien recibidas esas luces que muestran caminos hacia el final del túnel, porque para encontrar dicho final se requiere mucha ruta – y paciencia – aún. Una detallada guía de cómo llevarlo a cabo es precisamente lo que ofrece Frano Giakoni Ramírez, joven pero experimentado autor dentro de las páginas de esta interesante síntesis de la gestión deportiva

Como profesor de Educación Física, la evidente inquietud del autor lo llevó a continuar explorando caminos de perfeccionamiento nacionales e internacionales. Esta curiosidad y permanente investigación deriva finalmente, tras tres años de aprendizaje y experiencias, en la concepción de El libro blanco de la gestión deportiva (Editorial Trayecto), que viene a ser un primer paso en tanto propuesta bibliográfica para la gestión deportiva para las bibliotecas nacionales.

Devenidos en prologuistas, cuenta con una dupla mixta de destacados protagonistas del deporte. El primer tiro lo tiene Francisca Crovetto, Premio Nacional del Deporte 2019, tiradora de skeet, primera deportista nacional clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio y presidenta de la Comisión Nacional de Deportistas DAR. Desde su pleno conocimiento como deportista hasta su actual rol en gestión, señala la singularidad propia del deporte que en sus palabras declara que estas “hacen que muchos dispositivos que tienen éxito en la vida económica tradicional no sean válidos para estas instituciones (deportivas)”.  

Luego, el exfutbolista y campeón de la Copa Libertadores de América Jaime Pizarro, que también llevó sus pasos posteriores desde la actividad deportiva a la gestión, llegando incluso a liderar la subsecretaría del Deporte durante el gobierno de Michelle Bachellet. En su análisis, plantea un resumen de lo que a sus ojos es el estado del arte en materia de la puesta en marcha de iniciativas deportivas organizadas, donde uno de sus principales argumentos apunta a las limitaciones que proponen directivas sin capacitación.

Si hay un sector que sirve de ejemplo de necesidad en materia de gestión deportiva definitivamente es el fútbol chileno. Desde la dificultad en la renovación de la generación dorada en la Selección Chilena, pasando por las malas decisiones que tuvieron en las cuerdas la temporada pasada a Universidad de Chile y en esta tienen en la misma situación a Colo Colo arriesgando el descenso de categoría, han hecho que el hincha y los medios apunten a quienes toman las decisiones que marcan estos lamentables rumbos, es decir, los dirigentes. En una vereda muy diferente, Universidad Católica que va puntero, que durante la suspensión del torneo hicieron una serie de charlas virtuales en las que se pudieron ver sus aspiraciones deportivas y en gestión, y que además se encuentran movilizando recursos para una remodelación impresionante de su estadio. Mundos opuestos.

Si bien las ofertas en materia de gestión deportiva son escasas, el panorama está cambiando. Cada vez más universidades abren cursos y posgrados que buscan potenciar esta área. Jorge Guerrero, titular docente del Diplomado en Gestión y Especialización en Fútbol de la Universidad de Los Andes, declara que la situación de la gestión en particular en el fútbol “si bien es (una etapa) intermedia, todavía es muy lejana a los países desarrollados”. Su diagnóstico no difiere en absoluto con lo que se postula en el libro agregando la hegemonía que tienen en el área de gestión deportiva los españoles incluso en Inglaterra donde se juega quizás la mejor liga del mundo.

El libro está organizado en nueve capítulos que responden a lo que a juicio de su autor serían los principales ítems a considerar para llevar a cabo una gestión deportiva exitosa. El capítulo 1 parte con el apartado de “La evolución del deporte en Chile”, donde hace un breve resumen de los orígenes, principales motivaciones estatales para promover el deporte y como se fue adaptando desde el punto de vista legal con el paso de los años. Siguiendo en el contexto histórico, el capítulo 2 nos remonta a Grecia y los Juegos Olímpicos para explicarnos las implicancias que tuvo el deporte en lo social y económico, haciendo necesaria la emergencia de la gestión deportiva, para luego entregar algunas características necesarias para el rol del gestor deportivo.

Los capítulos 3 y 4 son los más extensos del libro y nos explica en detalle acerca de la Organización Estratégica y Gestión Organizacional, respectivamente. El siguiente capítulo: la Gestión Contable, para que el (la) lector(a) ponga especial atención si no maneja muy claramente este aspecto. El sexto capítulo nos presenta una estructura tipo para el diseño de un Proyecto o Plan de Negocio Deportivo, donde podemos encontrar conceptos clave y el cómo hacerlo. El siguiente capítulo, además de explicarnos en detalle de que se trata, nos ayuda a organizar un plan de Marketing Deportivo.

Finalmente, en los últimos dos capítulos encontramos todo lo relativo a la Gestión de Eventos Deportivos y Herramientas Útiles para la Gestión Deportiva, donde podremos revisar desde un organigrama sugerido, un checklist muy detallado para organizar un evento deportivo, hasta matrices, análisis y modelos de gestión.

El libro está disponible en la web de la Librería Antártica y sirve como buen manual para empezar a llevar a cabo algún proyecto deportivo o como un buen material de aprendizaje para todos esos dirigentes que necesitan con urgencia un empujón informativo que puede venir de la mano de este libro, en pos de que la cosa funcione como debiese.

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