Lula da Silva interrumpe campaña presidencial para casarse por tercera vez
El exmandatario brasileño, que lidera las encuestas para los comicios de octubre próximo en Brasil, se unió a la socióloga con quien empezó a pololear en 2018, cuando estaba en la cárcel.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casó este miércoles (18/5) con la socióloga Rosângela da Silva, más conocida como Janja, en ceremonia realizada en São Paulo, de acceso restringido a familiares y amigos, aunque algunos de ellos muy famosos – como el prestigioso cantautor Chico Buarque, quien además fue el padrino de la boda.
El matrimonio del líder de las encuestas sobre las elecciones presidenciales en Brasil implicó una interrupción de 10 días en su campaña, desde los días previos a la ceremonia hasta los 7 días de luna de miel.
Este es el tercer matrimonio de Lula da Silva, a sus 76 años. Su primera esposa fue María de Lurdes da Silva, entre 1969 y 1971. Ella murió mientras daba a luz al que sería el primer hijo del entonces líder sindical – exámenes posteriores constataron que ella sufría de hepatitis, pero los médicos jamás se percataron de ello durante el embarazo.
Tres años después, Lula empezó su relación con Marisa Letícia Rocco Casa, su compañera por 43 años, madre de tres de sus hijos y quien además fue la primera dama de Brasil durante los dos mandatos del sindicalista en el Palacio del Planalto, entre 2003 y 2010. Marisa también es una figura histórica del PT (Partido de los Trabajadores), ya que fue quien diseño y cosió la primera bandera de la organización fundada por Lula en 1980, con su característica estrella roja con líneas blancas, el símbolo que caracteriza el partido hasta los días de hoy.
Marisa Letícia falleció en febrero de 2017, debido a un accidente vascular cerebral – cercanos a Lula aseguran que su caso habría sido provocado por la persecución judicial que sufría su marido, quien enfrentaba juicios por presuntos casos de corrupción.
Poco más de un año luego de quedar viudo por segunda vez, Lula tuvo sus primeros encuentros con la socióloga Rosângela da Silva, de 55 años y más conocida como Janja (en portugués se proncuncia “Yanya”). Sin embargo, en abril de 2018, el expresidente brasileño fue a la cárcel, por decisión del juez Sérgio Moro – el que, meses después, sería nombrado ministro de Justicia por Jair Bolsonaro. Por esa razón, el pololeo entre Lula y Janja se oficializó solamente cuando él estaba en prisión.
En noviembre de 2019, cuando la Suprema Corte de Brasil considero la condena de Moro contra Lula ilegal, el exmandatario inició el noviazgo con Janja, el que culminó en el matrimonio realizado este 18 de mayo de 2022.
La prensa local, especialmente la prensa hegemónica, ha tratado de atacar la actitud de Lula de casarse en medio de la disputa presidencial: algunos medios han acusado el sindicalista de usar el evento como comodín de campaña y otros han tratado de investigar los gastos supuestamente excesivos de la fiesta.
En las encuestas, Lula sigue como el claro favorito para ser nuevamente el presidente de Brasil. El sondeo más reciente fue el de la consultora Quaest/Genial, el 11 de mayo pasado, y muestra al político del PT con un 46% de intenciones de voto, lo que le permite soñar con ser elegido ya en la primera vuelta.
La suma de todos los demás candidatos alcanza un 44%, y eso incluyen al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), que tiene un 29% y es el único que podría generar una segunda vuelta – el tercer colocado es Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con un 7%.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil está programada para el próximo día 2 de octubre. En caso de una segunda vuelta, esta ocurriría el día 30 de octubre.


