Lunes, Junio 17, 2024

Y,Y,Y,Y,Y: una obra de amor queer, en nuestro pasado, presente y futuro

Compartir

Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan esta nueva obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ y se estará presentando de miércoles a sábado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez. 

Dos actrices se encuentran en la sala del Teatro Camilo Henríquez, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones.

Tras el éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo, la Compañía La Chueca vuelve a la cartelera teatral con su segunda obra llamada Y,Y,Y,Y,Y, una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.

Escrita por Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, la obra busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia, y para ello, se sirve del humor como un recurso para aligerar lo terrible y anestesiar el dolor, sin la necesidad de recurrir al drama para conseguirlo.

Tal como dice el título, la obra aprovecha los espacios entre una palabra y otra, entre un tema y otro, para encontrar un lugar fuera de todo juicio, pretensión y moralidad, donde el absurdo encuentra un lugar oportuno, junto a estas dos actrices conviviendo con sus diversos personajes, que nos guían hacia un viaje profundo, donde encontramos en el abismo un lugar común. 

De esta manera, la obra se propone la difícil tarea de descubrir si la violencia y la belleza pueden llegar a ser parte de un mismo lenguaje, y se ofrece como un encuentro, que invita al público a tomarse un tiempo para detenerse y escuchar lo que ha resultado de los últimos años de nuestra historia. Aprovechando cada pausa entre Y,y,y,y,y.  

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: NICOLAS LANGE

Dirección: JAVIERA MENDOZA

Asistencia de dirección: FRANCISCA MORENO

Elenco: CATALINA SAAVEDRA e HITZKA NUDELMAN

Producción Ejecutiva: TERESA GÓMEZ

Producción General: ALEJANDRO FONSECA

Diseño Escenográfico e Iluminación: RAYEN MORALES

Diseño Vestuario: CATALINA ÁLVAREZ 

Diseño Sonoro: OCTAVIO O’SHEE

Prensa: ISMAEL CASTELLON

Comunicaciones: CATALINA CORDOBA

Fotografía: FERNANDA RUIZ

Video: ESTEBAN MENDOZA

Colaboración: ALEX MORALES

COPRODUCCIÓN COMPAÑÍA LA CHUECA – TEATRO CAMILO HENRÍQUEZ

VENTA DE ENTRADAS A TRAVÉS DE TICKETPLUS

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.