Miércoles, Abril 17, 2024

“Una amplia red de trenes para Chile”: El ovacionado anuncio del Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública

Compartir

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó en el Congreso Nacional la que fue su primera Cuenta Pública, destacando entre sus anuncios el de una “amplia red de trenes para Chile”, lo que concitó una verdadera ovación entre quienes participaron del discurso del mandatario en Valparaíso.

Boric destacó que el llamado Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario “recoge un anhelo transversal e histórico de nuestro país”, y detalló que este “contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, mejorar y aumentar significativamente el transporte de carga y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancias medias y largas”.

El Presidente añadió que dicho plan considera igualmente “infraestructura para servicios de carga, y eleva el estándar de calidad en las operaciones actuales, cuidando además la probidad en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)”.

Por otra parte, Gabriel Boric enfatizó en que la meta en esta área es triplicar los pasajeros que hoy utilizan este medio de transporte, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019, a 150 millones durante el año 2026.

Tren
Agencia Uno

Junto con ello, el mandatario anunció que ya le solicitó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “comenzar a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos: no más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presente en la Cuenta Pública, recibió con un extenso aplauso dicho anuncio, y luego profundizó en su parecer en su cuenta en Twitter, apuntando que se trata de un “desafío: que no sea solo un anuncio como en gobiernos anteriores”. “Para eso hay que trabajar desde ya”, señaló el jefe comunal porteño.

Acá puedes ver el momento en que el Presidente Gabriel Boric se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.