Viernes, Marzo 29, 2024

Un Congreso popular y con democracia participativa real: las propuestas de Alejandro Escobar, candidato a diputado por el Distrito 7

Compartir

Alejandro Escobar, ex director de Salud municipal en Valparaíso durante cinco años, competirá como independiente en la lista Dignidad Ahora. Su desempeño como profesional le ha significado el apoyo de importantes figuras políticas en la región y su programa transformador busca sintetizar las principales demandas del movimiento social. Conversamos con el candidato a diputado para conocer a fondo su programa de cara a las próximas elecciones.


En conversación con La voz de los que sobran, el candidato a diputado señaló que su postulación tiene un carácter participativo y hace una fuerte critica al modelo de la democracia representativa imperante hoy en el Parlamento y el régimen político en general.

Una salud para todas y todos

Alejandro Escobar ocupó el cargo de director de Salud municipal de Valparaíso y, además, fue director de una escuela de salud comunitaria. Es por lo anterior, que su programa tiene un gran enfoque en temas relacionados con la salud.

Una de las medidas que propone el candidato es subir los impuestos a aquellos productos que dañan nuestro organismo, “un impuesto al azúcar y un impuesto a la sal, de modo que se desincentive el consumo de aquellos alimentos que generan un problema a la salud de la población y, al mismo tiempo, incentivar el consumo de aquellos que nos hacen bien”, señala Alejandro Escobar.

Chile es uno de los 10 países con mayor tasa de obesidad en el mundo y ocupa el tercer puesto en América, solo por detrás de Estados Unidos y México. Un aspecto que debemos corregir tiene que ver con el acceso a la alimentación saludable. Los alimentos chatarra, los alimentos que nos enferman son más baratos y los que nos sanan son más caros. Estamos proponiendo el fin al iva de los alimentos saludables, de modo que, pueda existir un equilibrio de precios y que las personas podamos acceder a estos a bajo costo.

Alejandro Escobar

Otro aspecto que resalta el candidato es su aprendizaje en sus años como director de salud. Uno de ellos es la importancia de la economía en el área de salud. “Nosotros hemos sido testigos de un mercado que es prácticamente criminal, que abusa con las personas mayores, sobre todo. Chile es uno de los países que tiene más gastos de bolsillo en la salud, y esto significa que cada uno de los chilenos tiene que hacer, que es sacar plata de su billetera, independiente si es en el sistema público o privado, todos tienen que comprar para comprar medicamentes”.

El candidato por el Distrito 7 señala que los medicamentos cuestan hasta 100 veces lo que deberíamos pagar por ellos. “En esa línea, frente a los abusos que hay en el tema de medicamentos e insumos, instalamos acá en Valparaíso, rescatando la experiencia de las farmacias populares, superamos ese modelo e instalamos una red de salud popular con cuatro farmacias, dos ópticas, una ortopedia, un laboratorio técnico y un centro de salud. A través de esto pudimos generar un bienestar en la salud y en el bolsillo a más de 150 mil personas”.

La candidatura participativa

Durante su campaña, Alejandro ha realizado dos consultas ciudadanas Se han realizado dos, la primera por la rebaja del presupuesto en un 22,5% y la participaron alrededor de las 500 personas, y consistía en qué se gastaría el presupuesto para el primer año y la respuesta de la ciudadanía fue en salud, en educación, vivienda y pensiones.

En la otra consulta realizada por el candidato, participaron más de 800 personas. Esta consulta se hizo de manera online y, además, a través de buzones que se instalaron en lugares públicos.

La consulta giró en torno a la despenalización del consumo de marihuana para fines recreativos y para fines medicinales. El 89% estuvo de acuerdo en legalizar la marihuana para fines recreativos y el 95% para fines medicinales.

“Los temas tienen una buena recepción, puesto que son temas de sentido común. La política en Chile antidrogas fracasó y eso hay que asumirlo. Debemos avanzar en la política llevada a cabo en Uruguay. El autocultivo tiene dos fines, la recreativa y terapéutica podemos avanzar en esa línea. Algunos dicen que debemos avanzar en la despenalización y avanzar en la legalización. Yo sé que son dos cosas perfectamente distintas, pero me interesaría que pudiésemos abordar aquellas. Estoy totalmente disponible de hacerlo en manera gradual que son las propuestas que he escuchado en los conversatorios”.

Alejandro Escobar

Alejandro señala que lo más importante es entender que el consumo de marihuana no puede ser entendido como un tema de seguridad pública, sino, fundamentalmente, como un tema de salud pública, por eso propone la legalización y despenalización.

La importancia del próximo Congreso

El candidato comenta que el próximo Parlamento debería ser uno democrático participativo y no uno representativo hereditario, “creo que debemos avanzar a formas de democratización para que las personas puedan participar de manera directa en la toma de decisiones”.

“Desde ese punto de vista me interesa participar, aportar y apoyar los cambios constitucionales para que podamos aportar con un nuevo Parlamento, uno unicameral en donde todos y todas las ciudadanas puedan entregar propuestas de proyectos de ley y que eso deje de ser solo facultad de diputados, senadores y presidente de la República”.

Alejandro Escobar

Otro punto que destaca Escobar tiene relación a que todas las personas que sean electas puedan ser evaluadas por la ciudadanía, en el transcurso de su periodo y no al final de este en una posible reelección.

“Creo que hay que impulsar proyectos de ley por mandatos revocatorios, que tiene que ver mucho con la acusación constitucional que tenemos hoy en boga a propósito de lo realizado por Piñera”.

Alejandro Escobar

“Necesitamos un Parlamento que legisle para las mayorías, el que tenemos es el de la constitución de 1980. Es el Parlamento de las minorías, es el Parlamento de los dos tercios, es el Parlamento de la cocina, es el Parlamento que legisla para las minorías. Y tenemos como ejemplo, la ley de pesca, el royalti minero que se viene discutiendo hace 20 años y nadie lo aprueba, etc.”, señala el candidato.

Escobar afirma que el próximo Congreso no puede ser un mero administrador del estatus quo y que el Parlamento tiene que tomar posiciones respecto al proceso constituyente y tiene que ayudar a que el proceso llegue a buen puerto.

“Yo soy de los que se inclina más por recoger ese espíritu octubrista, puesto que soy de quienes no estuvimos de acuerdo con el pacto del 15 de noviembre y creemos que debemos seguir avanzando por más cambios para Chile”.

Alejandro Escobar

Finalmente, el candidato habla sobre la importancia de que todas y todos se informen de cuáles son las propuestas de las y los candidatos. Que la ciudadanía pueda participar y votar por aquellas que reflejan el espíritu octubrista, que reflejan las mayorías.

“De mi parte es que hemos hecho un proyecto participativo, pongo a disposición mi página que es alejandroescobar.cl y ahí pueden ver mis propuestas y pueden participar de la campaña que estoy realizando y que se llama 1.000 propuestas para un Congreso Popular”.

Alejandro Escobar
Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.