¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

Durante la semana dos hitos marcaron el trabajo constituyente; se aprobó en general la primera norma constitucional de la Convención en la Comisión de Medio Ambiente y terminó el plazo para que la ciudadanía ingresara Iniciativas Populares de Normas.
Convencionales
Cristóbal Escobar / Agencia Uno

En un hecho histórico, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general, por 15 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la primera propuesta de norma constitucional en la Convención Constituyente. La iniciativa fue presentada por la convencional Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda de la Universidad de Antofagasta y busca “Garantizar y proteger la atmósfera como bien común”. Sin embargo, no fue la única propuesta deliberada en el ex Congreso Nacional.

La Comisión de Forma de Estado también comenzó la deliberación de normas constitucionales. La primera iniciativa discutida fue la presentada por los convencionales de Chile Vamos y la que renocía al Estado de Chile como unitario y que “el gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado, o desconcentrado, en su caso, de conformidad a la Constitución y las leyes”. La propuesta fue rechazada por 4 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

Chile como un Estado regional

Por otro lado, la Comisión de Formas de Estado aprobó la iniciativa presentada por las convencionales Tammy Pustilnick, Claudio Gómez, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Adriana Ampuero, Amaya Álvez, Ramona Reyes, Jeniffer Mella, Cristóbal Andrade, César Uribe, Julio Álvarez, Hernán Velásquez, Helmuth Martínez y Elisa Giustinianovich que reconoce a Chile como un Estado regional.

La propuesta fue votada en dos tandas, puesto que se separaron los artículos. El primero, y el cual señala que “Chile es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, fue aprobado por 21 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

El segundo artículo, que señala que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales” también fue aprobado por 20 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención.

De acuerdo con Claudio Gómez Castro, abogado, representante del distrito 6 y miembro de la Comisión de Forma de Estado, “el Estado Regional es un mecanismo, una forma intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal, cuya finalidad es entregar autonomía a las entidades territoriales con el objetivo de terminar con históricas inequidades territoriales que hemos tenido en nuestro país”. 

Las Constituciones de 1833, de 1925 y de 1980 consagraron a Chile como un país con un “Estado unitario”, por lo que la forma jurídica de un “Estado Regional” busca cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder por medio de la creación de regiones autónomas. “Buscamos consagrar a los territorios como verdaderas comunidades políticas. En el caso de las regiones autónomas, para lograr que puedan tener una autonomía real, se propone la existencia de un órgano regional con potestades legislativas exclusivas sobre materias de competencia de la región y autonomía financiera para sus ingresos y gastos que descentralice financieramente el país”, puntualizó Tammy Pustilnick. 

Punto de prensa Comisión de Formas de Estado

Las otras propuestas deliberadas por la comisión fueron:

  • Número 91-3 “Forma de Estado regional” presentada por Wilfredo Bacian y escaños reservados fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 99-3 presentada por Tammy Pustilnick fue dividida y el Artículo 1 fue aprobado con 24 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Artículo 2 de la misma iniciativa 99-3 fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Forma de Estado.
  • Número 117-3 que “Establece la Asamblea Social Regional” presentada por Bastián Labbé fue aprobada con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
  • Número 118-3 que “Regula el gobierno regional, las competencias de las regiones autónomas y el rol de la Asamblea Social Regional” presentada por Cristóbal Andrade fue aprobada con 18 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
  • Número 119-3 que “Establece la autonomía regional, y las competencias y atribuciones de autoridades regionales”, presentada por Tammy Pustilnick fue aprobada con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 120-3 que “Establece el estatuto regional y, regula las atribuciones de gobierno y legislación regional” fue aprobada con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 122-3 que “Regula el gobierno regional y las competencias de las autoridades regionales” presentada por Jeniffer Mella fue aprobada con 18 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.
  • Número 154-3 que “Establece la organización territorial del Estado”, presentada por Felipe Mena, fue dividida y el Artículo 1 y Artículo 2 fueron rechazados con 8 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
  • Número 157-3 que “Regula las atribuciones y el ejercicio de competencias entre los niveles del Estado regional” fue aprobada con 24 votos a favor con 0 votos en contra y 0 abstenciones.
  • Número 197-3 que “Regula el gobierno y administración de las regiones, comunas, territorios especiales y provincias”, presentada por Eduardo Castillo, fue separada a pedido de constituyentes y desde la coordinación.
  • Número 268-3 que “Establece la forma jurídica del Estado”, presentada por convencionales de Chile Vamos, fue rechazada con 7 votos a favor, 17 en contra y sin abstenciones.

Terminó el plazo para ingresar Iniciativas Populares de Norma

El pasado jueves 20 de enero terminó el plazo para que la ciudadanía ingresara propuestas de normas constitucionales. Se ingresaron 6.114 Iniciativas Populares de Norma en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl.

El 89,3% de las propuestas, correspondientes a 5.457 iniciativas, fueron presentadas por personas de manera individual y el 10,7%, 657 propuestas, fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

De acuerdo con las temáticas propuestas, la mayoría de ellas proponen una discusión de Derechos Fundamentales (2.296), seguido por iniciativas Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (1.088) y las relativas a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Comunes (751).

De las Iniciativas Populares de Normas presentadas, 2.066 han sido publicadas y actualmente están disponibles para su patrocinio en la plataforma web. Mientras que se espera que el lunes 24 de enero finalice la revisión de todas las iniciativas ingresadas hasta este jueves.

Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido de parte de la ciudadanía. Esto nos demuestra el interés que tienen las personas por ser parte del debate constitucional. Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso y por eso le agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus ideas”, indicó el constituyente Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional.

La constituyente Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, por su parte, declaró que “estas cifras nos permiten concluir que la participación ciudadana ha sido contundente y diversa, lo que representa el espíritu de la Convención Constitucional y de quienes fuimos electos con el mandato de representar a la ciudadanía. Esto demuestra, además, el interés de las chilenas y los chilenos por involucrarse en el debate de una nueva Constitución para Chile, especialmente, durante los últimos días”.

El plazo para patrocinar una de las Iniciativas Populares de Norma finaliza el próximo 1 de febrero y para que estas iniciativas sean discutidas al interior del órgano constituyente debe reunir 15 mil firmas de cuatro regiones distintas.

Las Iniciativas Populares de Normas ya sobrepasaron el millón de firmas en la plataforma de participación popular de la Convención Constitucional y ya son 18 propuestas que tienen las 15 mil firmas necesarias para su discusión.

Agencia Uno
  • 1.- “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)
  • 2.- “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar” (n° 45.286)
  • 3.- “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)
  • 4.- “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)
  • 5.- “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)
  • 6.- “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” (Nº 3042)
  • 7.- “Derecho a la vida” (Nº 4138)
  • 8.- “Primero las víctimas…” (n° 8.618)
  • 9.- “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (Nº 34)
  • 10.- “Iniciativa popular por una educación libre y diversa” (Nº 4102)
  • 11.- “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” (Nº 5602)
  • 12.- “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares” (n°40.230)
  • 13.- “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución” (Nº 1650)
  • 14.- “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)
  • 15.- “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)
  • 16.- “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)
  • 17.- “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (n°41.126)
  • 18.- “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

¿Qué sucederá la semana del 24 de enero?

La próxima semana otras comisiones comenzaran de lleno a deliberar propuestas de normas constitucionales, como, por ejemplo, la Comisión de Sistemas de Justicia, quienes concluyeron la etapa de discusión de las iniciativas correspondientes al bloque temático 1 el 20 de enero y las comenzarán a votar en general el lunes 24 de enero.

Al mismo tiempo, la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, quienes tuvieron el viernes 21 de enero la última sesión destinada a discutir normas presentadas en el primer ciclo, para así comenzar con la votación general el próximo martes 25 de enero.  

Finalmente, la Comisión de Derechos Fundamentales continuará el debate de normas correspondientes al bloque temático 2. Las otras comisiones continuarán el proceso de deliberación desde las salas del ex Congreso de Santiago.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.