Martes, Febrero 27, 2024

Propuesta de nueva Constitución ya cuenta con más de 30 artículos

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Ha sido una semana histórica en la Convención Constitucional, que durante las jornadas del 15 y 16 de febrero deliberó en general las normas que habían sido aprobadas por las comisiones de Justicia y Formas de Estado. Aquellas que alcanzaron el quórum de dos tercios, pasaron a su votación en particular.

El 17 de febrero, la Convención aprobó en particular 10 artículos que alcanzaron los dos tercios necesarios y se convirtieron en las primeras normas que estarán en la propuesta de nueva Constitución que el órgano debe presentar al país el 4 de julio de 2022. 

Los primeros artículos de la propuesta de nueva Constitución 

Como “Sistema de Justicia” fue denominado el primer capítulo que pasó al borrador de nueva Constitución luego de pasar exitosamente todos los mecanismos de deliberación al interior del órgano constituyente. Este capítulo, por el momento, cuenta con 10 artículos.

Entre las normas que alcanzaron la aprobación de los dos tercios del pleno destacan:

  • Justicia abierta (transparencia, participación y colaboración).
  • Paridad y perspectiva de género.
  • Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.
  • Gratuidad, que establece que el acceso a la función jurisdiccional será gratuito.

“La metáfora con la que parte la Convención es la hoja en blanco y la hoja en blanco hoy ya empieza a ser escrita de manera definitiva”, dijo a La voz de los que sobran el coordinador de la comisión de Justicia, Christián Viera.

PARIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO CONSAGRADOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Una de las propuestas que suscitaba más apoyo al interior de la Convención era el artículo 14 del informe de Sistemas de Justicia, que buscaba consagrar en la nueva Constitución la paridad y perspectiva de género en la función jurisdiccional. 

Agencia Uno

Vanessa Hoppe, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes y coordinadora de la comisión de Justicia, explicó a La voz de los que sobran que la aprobación “significa que los tribunales de justicia al momento de fallar, al momento de cumplir la labor por la cual se conforman, van a tener que considerar que en efecto la perspectiva de género es un elemento jurídico”.

“Somos el primer país en el mundo en consagrar una normativa como esta a nivel constitucional y eso es lo que nos tiene emocionadas y muy contentas”, agregó Hoppe.

LOS ARTÍCULOS RECHAZADOS Y LA VOTACIÓN DEL COLECTIVO SOCIALISTA CON LA DERECHA

Así como hubo artículos aprobados, otros fueron rechazados, entre el que destaca “Pluralismo Jurídico”, el que obtuvo los votos en contra de la derecha y del Colectivo Socialista. El artículo plantea que el “Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.

Luego de esta votación, un grupo de mapuche llegó hasta el ex Congreso Nacional para emplazar al Colectivo Socialista y tratarlos de “traidores”.

“Yo desdramatizaría el hecho de que hayan sido rechazados algunos, puesto que es la oportunidad para mejorar los textos, pero también ofrecer un articulado que cuente con un alto nivel de acuerdo en la comisión”, señaló al respecto Viera.

LA MARATÓNICA VOTACIÓN PARTICULAR DEL INFORME DE FORMAS DE ESTADO

Luego de más de 10 horas de sesión, el pleno del órgano aprobó completa o parcialmente 24 de los 28 artículos sometidos a la votación, sumándose así a los 10 ya aprobados del informe de la comisión de Justicia.

El primer artículo aprobado por el pleno el 18 de febrero fue el número 1 y el cual define a Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural.

El convencional Daniel Stingo señaló a La voz de los que sobran que “Chile cambia de un Estado unitario a uno regional. Algunos se preguntarán, ¿se separarán las distintas regiones? No, eso es un Estado Federal, nosotros no vamos a ser un Estado Federal como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos. Nosotros vamos a ser un Estado Regional, o sea, le vamos a dar a las regiones la autonomía que siempre le hemos negado en las distintas constituciones”.

El inciso primero del artículo 1 del informe establece que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Dentro de los 24 artículos aprobados completos o parcialmente, destacan:

  • Las Entidades Territoriales.
  • Del Territorio.
  • De la Autonomía de las entidades territoriales.
  • De la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional.
  • De la Equidad, Solidaridad y justicia territorial.
  • De la Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional.
  • Del Gobierno Regional.
  • Del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.
Agencia Uno

RECHAZO AL ESTATUS REGIONAL Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA REGIONAL

El pleno del órgano rechazó en particular los dos incisos del artículo 20, sobre el estatuto regional, el cual señalaba que las regiones “establecerán su propio orden político interno regional (…), los principios fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de los órganos regionales, además de las normas sobre gobierno, administración y elaboración de la legislación regional”.

El artículo 22, que compone la estructura institucional de las regiones autónomas, también fue rechazado. La propuesta señalaba que las regiones se componen del “Gobierno Regional, de la Asamblea Legislativa Regional y del Consejo Social Regional”.

Las normas que fueron rechazadas en particular por no alcanzar los dos tercios, tanto en el pleno del 17 como del 18 de febrero, pero que alcanzaron la mayoría -es decir, 78 votos-, volverán a sus respectivas comisiones y tendrán un plazo de 15 días para presentar indicaciones para que vuelvan a ser deliberadas por el pleno del órgano.

Por otro lado, las que fueron aprobadas pasaron directamente al borrador de la nueva Constitución y esperan su revisión por parte de la comisión de Armonización, la que tendrá como objetivo evitar que existan contradicciones entre todas las normas aprobadas y que se complementen de buena manera. Sin embargo, esta comisión no podrá realizar cambios sustanciales ni de fondo a las normas, puesto que ya fueron aprobadas por todos los mecanismos deliberativos del órgano.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

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