lunes, julio 15, 2024

“No estamos a favor de que se proclame a tal candidato como ‘del pueblo evangélico'”: cuestionamientos desde el mundo evangélico por supuesta adhesión a Kast

Comparte

“Dentro del mundo evangélico hay hombres y mujeres a favor del aborto libre, del matrimonio igualitario, no podemos negar esa gran diversidad”, señalaron en La voz de los que sobran una representante de Evangélicos por el Apruebo y el convencional Cristóbal Andrade.


En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Sonia Rodríguez, vocera de Evangélicos por el Apruebo, y con el convencional constituyente Cristóbal Andrade, quienes relevaron la diversidad al interior de esta comunidad que ha sido asociada generalmente a los sectores más conservadores de la sociedad.

“No es correcto decir que la Iglesia Evangélica responde a una sola organización, a un centro de mando, porque son todas independientes, distintas, todas tienen una personalidad jurídica independiente”, explicó en ese sentido Sonia, diferenciándola por ejemplo de la Iglesia Católica que -dijo- “responde a un solo centro, jerarquizado”.

“Las iglesias evangélicas son diversas y el voto evangélico también es bien diverso”, apuntó al respecto Rodríguez.

Consultados por los pronunciamientos de pastores evangélicos en favor de la postulación a la Presidencia de José Antonio Kast, por ser supuestamente el candidato que mejor representaría a los cristianos, Sonia señaló que “nosotros estamos levantando la voz no solo para decir que vamos a votar por tal candidato, sino que también para decir con firmeza que respetamos la libertad de conciencia de cada hermano y que no puede haber una discriminación dentro de nuestras congregaciones, o este sesgo político que se da de decir quién es más cristiano que otro o que no son hijos de Dios si votan de determinada forma”.

Dicho esto, enfatizó en que “no estamos a favor de que se proclame a tal candidato como ‘el del pueblo evangélico’, porque no es así”.

Cristóbal Andrade y Sonia Rodríguez

Por su parte, Cristóbal Andrade profundizó en las diferencias que hay de parte de la comunidad con lo que propone Kast, advirtiendo que, por ejemplo, el ultraderechista “está a favor del TPP-11, ahora pidió perdón porque según él se había equivocado al querer eliminar el Ministerio de la Mujer, y esas son cosas que influyen en la votación”. “Para mí el tema ecológico es muy importante, y que él quiera seguir con el extractivismo, destruyendo el ecosistema, es algo que también sale en la Biblia, que tenemos que cuidarlo”, apuntó el constituyente.

El convencional abordó también lo que ocurre con la oposición de Kast al matrimonio igualitario, respondiendo a ello con el principio de que “Dios dio libre albedrío”. Junto con esto, apuntó que como constituyente él ha apoyado -y lo seguirá haciendo- a quienes promueven la causa feminista.

En ese sentido, Sonia señaló que “se ha instalado la idea de que cualquier candidato que prometa que va a estar en contra del aborto o del matrimonio igualitario, inmediatamente se convierte per se en uno que representa todos los valores cristianos, y yo creo que ahí hay un error respecto a qué entendemos por valores cristianos”.

“Estamos a favor de la vida, pero también entendemos que estamos dentro de una democracia, de una sociedad con distintas opiniones y que no vivimos en una burbuja. Entonces, en ese sentido (…), también estamos a favor de que previo a legislar respecto del aborto libre, es necesario legislar respecto de la educación sexual, que tengamos una buena educación, porque recordemos que incluso dentro de nuestras comunidades se habla poco y nada respecto de sexualidad”, añadió la integrante de Evangélicos por el Apruebo.

Rodríguez enfatizó como conclusión de lo anterior que “nosotros no creemos que dentro de un Estado democrático nuestros valores tengan que imponerse, sino que nuestra voz debe ser escuchada, considerada, pero no impuesta”.

Sonia realizó un llamado a su comunidad a informarse frente a la candidatura de José Antonio Kast, sosteniendo que no porque se identifiquen con un valor “cristiano” defendido por el presidenciable, se deba votar por él obviando que el candidato representa una afectación a otros Derechos Humanos.

Igualmente, reforzó el antecedente de que “dentro del mundo evangélico incluso también hay hombres y mujeres que están a favor del aborto libre, hay iglesias que están a favor del matrimonio igualitario. Entonces, no podemos negar que existe esta gran diversidad, y que debemos respetarnos unos a otros y no hacernos dueños de una verdad absoluta, porque hay diferentes matices”.

Por último, Rodríguez se refirió a cómo se ha abordado el tema de la migración en nuestro país, enfatizando que “como cristianos no nos podemos hacer cargo con odio, porque ese odio va en contra del principio bíblico de amar al prójimo”.

Puedes ver la entrevista completa a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.