Nicolás López es condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual

Al cineasta se le estableció igualmente la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos y oficios públicos de derechos políticos. López no irá aún a la cárcel, en espera de lo que la Justicia resuelva respecto al recurso de nulidad que presentaría su defensa.
Nicolás López
Foto: Manuel Lema / Agencia UNO

Este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó a 5 años y un día de presidio efectivo al cineasta Nicolás López Fernández, esto por dos delitos de abuso sexual cometidos en los años 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

Junto con ello se estableció una orden de alejamiento de las víctimas por los años que dure la condena, y la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos y oficios públicos de derechos políticos. También estará impedido de realizar profesiones titulares mientras cumpla la sentencia.

Cabe recordar que originalmente López estaba acusado por 5 delitos en total, entre los de violación y abuso sexual en carácter reiterado, y de ultraje público a las buenas constumbres, hechos que abarcaban desde 2004 a 2016.

Sin embargo, el pasado 26 de abril el cineasta fue absuelto de dos acusaciones de violación en contra de la menor de edad de 17 años de iniciales B.A.W.I. (2004) y de la víctima D.G.G.S. (2015), y del delito de ultraje público a las buenas costumbres hacia la víctima B.C.M.

El cuarto caso por el que el López estaba imputado y por el cual sí fue condenado esta jornada es el de la denunciante M.J.V.S. (2015), quien lo acusó de haberla besado contra su voluntad en el cuello, de haberla rozado con su pene y de tocar sus pechos mientras estaban en el hogar del cineasta en la comuna de Providencia.

En tanto, la segunda denuncia por la que fue sentenciado por abuso sexual es la realizada por la víctima M.J.V.S. (2016), quien aseguró que, entre otros hechos, encontrándose ambos en la casa del imputado este la empujó, la inmovilizó, la besó en el cuello y boca, y tocó sus pechos.

Leer también: Nicolás López es hallado culpable solo por dos delitos de abuso sexual: fue absuelto en supuestas violaciones

A la defensa de López solo le queda la instancia de presentar un recurso de nulidad contra el juicio que lo ha condenado, para lo cual tiene un plazo de 10 días. En ese sentido, la sentencia establecida este lunes aún no está ejecutoriada, por lo que no ingresará a la cárcel todavía.

En tanto, a petición del Ministerio Público, se fijó para el próximo 20 de mayo una audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el cineasta. Cabe recordar que el sujeto se encuentra con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.