Connect with us

Hoy

Murió Jovino Novoa, histórico pinochetista y primer político condenado por financiamiento delictual de campañas

Publicado

on

En 2013 el Subsecretario General de Gobierno de la dictadura y fundador de la UDI fue sentenciado a 3 años de prisión, los que pudo cumplir en libertad. El ex senador es recordado igualmente por haber sido vinculado a la red de pedofilia del bullado caso Spiniak, lo que luego fue desmentido por la principal acusadora.


A los 76 años murió el abogado y ex senador Jovino Novoa, un cercano colaborador de la dictadura cívico-militar, donde desempeñó el cargo de vocero de gobierno en la Segegob entre 1979 y 1982, y parte del grupo de gremialistas que surgieron al alero de Jaime Guzmán, con quien dieron vida a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Advertisement

Cabe recordar que mientras Novoa ejercía su cargo en el régimen liderado por Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el reconocido líder sindical Tucapel Jiménez. Los responsables del crimen estaban vinculados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo la dependencia del secretario de Estado gremialista.

La carrera política del senador UDI estuvo marcada por dos particulares episodios de alcance penal. En el año 2003 fue vinculado al bullado “caso Spiniak”, luego de que quien fuera reconocida entonces como la testigo clave en esta supuesta red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak, Gemita Bueno, asegurara que había sido víctima de vejámenes sexuales por parte del gremialista. Tiempo después, la mujer se retractó de sus dichos afirmando que se había tratado de una “mentira”.

El segundo episodio que tiñó inevitablemente el historial político de Novoa fue el hecho de haberse convertido en el primer político en nuestro país en haber sido condenado por financiamiento delictual de campañas políticas.

Advertisement

A fines de 2015, en un proceso que se cerró a través de un procedimiento abreviado, el fundador de la UDI fue condenado a tres años por facilitación de boletas falsas a la empresa Penta, liderada por los también condenados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Sin embargo, fue beneficiado con el cumplimiento en libertad de la sentencia.

La Justicia acreditó que Novoa infringió el Código Tributario, al facilitar boletas falsas a Penta por un total de $33.611.111 durante el año 2013. Además, entre los años 2009 y 2014, a través de otros contribuyentes contabilizó boletas falsas por un total de $42.241.853. El dinero fue destinado a financiar campañas políticas de la UDI.

Advertisement

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.