Connect with us

Hoy

Manuel Vergara: “Nuestros hijos viven en los jóvenes que salen a manifestarse y a luchar”

Publicado

on

En un Santiago completamente en cuarentena y con un polémico toque queda decretado por el Gobierno en el marco de las estrategias políticas y sanitarias para detener el alza en los contagios por COVID-19, conversamos con Manuel Vergara (84), padre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, los jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985, acerca de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda a los hermanos.


En la capital, las grandes avenidas están vacías y el clima otoñal se apodera poco a poco de Santiago. Al mismo tiempo, los militares ya cumplen un año –al igual que el toque de queda– controlando accesos y calles en el país. Es la antesala en la que se alista la conmemoración de un nuevo aniversario del Día del Joven Combatiente

Manuel me espera puntual a la hora indicada. A pocos metros de su casa hay un furgón de carabineros estacionado. Anita, hija Manuel, comenta entre vistazos a la unidad policial que han sido acosados y grabados por los funcionarios policiales durante los últimos días, en la víspera de un nuevo 29 de marzo.

Foto: Museo de la Memoria

Nos sentamos en el patio de la casa de la familia Vergara Toledo. Un amplio jardín y un enorme cuadro en homenaje a los jóvenes luchadores asesinados ambienta el lugar. Manuel, frente de mí, se saca la mascarilla y se acomoda para responder las preguntas en torno a una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, el proceso constituyente, la tan bullada entrevista televisiva a Mauricio Hernández Norambuena (alías comandante Ramiro), y la represión policial.

Ya son 36 años desde el asesinato de Eduardo y Rafael. Esta vez vivimos un momento distinto, estamos en medio de una pandemia y con fuertes restricciones.

Advertisement
– ¿Cómo se conmemora este día bajo la cuarentena y con toque queda?

– Mira, en las redes sociales han convocado a diferentes protestas y actividades en los territorios a partir de las ocho y media de la noche. Como la movilidad está reducida y las calles militarizadas, no podrán llegar a la Villa Francia, pero se han organizado las mismas personas para conmemorar a Eduardo, Rafael y tantos otros jóvenes que han sido asesinados por los agentes del Estado. Lo bonito de esto es que la misma gente es la que se organiza para conmemorar a los chiquillos, los mismos jóvenes los tienen muy presentes a ellos y eso es muy lindo para nosotros. Que los jóvenes recuerden a nuestros hijos, que las cartas de Pablo aparezcan en todos lados nos emocionan. Nuestros hijos viven en los jóvenes que salen a manifestarte y a luchar. Y que son buenas personas, porque nuestros hijos eran buenas personas.

Eduardo y Rafael Vergara. Mural en el Liceo de Aplicación

Pablo Vergara Toledo fue el primero de los tres hermanos en ingresar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego del asesinato de Eduardo y Rafael, partió al exilio junto a su hermana. Regresó a Chile de forma clandestina en marzo de 1988. El 5 de noviembre del mismo año aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco. La versión oficial entregada por la dictadura señala que Pablo y Araceli murieron al emplear artefactos explosivos en una torre de alta tensión. Sin embargo, en el lugar se encontraron las identidades intactas en cuerpos que resultaron dinamitados. Ambas muertes permanecen en impunidad.

Hace un par de semanas, el comedor popular Luisa Toledo –nombre en honor a la esposa de Manuel–, lugar donde un centenar de vecinas y vecinos de Villa Francia y sus alrededores han obtenido ayuda y alimentos en medio de la grave crisis social y sanitaria fue violentamente allanado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

– ¿Para ustedes cuál es el significado de dicha acción policial?

– En ese lugar, “la escuelita” como nosotros la llamamos, constantemente van niños a jugar ahí también. Para mí, el motivo fue violentar a la gente y producir temor. Son acciones de represión, no encontraron nada. Había puras pelotas, se robaron pelotas, una bicicleta, guantes, hicieron tira donde se amasa el pan. Eso es maldad. Hicieron lo mismo en varios comedores populares más.

Manuel comenta que toda la Villa Francia se enteró del allanamiento que dejó varios daños materiales en un lugar que ayuda a la comunidad y 28 personas detenidas, entre ellas varios menores de edad. Ese día, señala Manuel, “abuelos, padres, jóvenes y niños salieron a manifestarse en repudio de la acción policial. Fue una respuesta espontánea a la represión”.

– Constantemente hemos podido verlos, a Luisa y a ti, acompañando a quienes han sufrido la violencia policial o acercándose a actos conmemorativos de quienes han sido asesinados por los agentes del Estado a partir del estallido social. ¿Se sienten identificados con ellos?

– Sí, porque son otros hijos nuestros. Uno se compara con los papás de ahora, es terrible que te maten hijos, a nosotros nos mataron tres. ¡Eso es terrible! Por eso vamos a acompañarlos, porque el dolor es muy grande cuando te matan a una persona, cuando te hieren de gravedad. A nuestra casa vino Gustavo Gatica, su mamá nos mandó una arpillera. Nosotros nos vinculamos con la gente que más sufre y sufrimos con ellos. Esa es la verdad. Nos sentimos papás de muchos. Tenemos muchos hijos y los queremos a todos.

Manuel se emociona al momento de hablar de todos los hijos que tienen. Han señalado en varias oportunidades con Luisa que Eduardo, Rafael y Pablo viven en nuevas generaciones de luchadores populares.

Manuel Vergara y Luisa Toledo
– Durante las últimas semanas, Fiscalía ha cerrado casi la mitad de causas por violaciones a derechos humanos durante el estallido social y solo una ha tenido condena. La impunidad post dictadura se perpetuó y naturalizó. ¿Cree que esta vez la impunidad también se perpetuará?

– Yo creo que sí, por eso debemos cambiar el sistema. El otro día me invitaron a un foro donde querían poner en la nueva Constitución cosas más específicas de los derechos humanos. Creo que en este momento hay leyes, hay normas, hay decretos que permiten que se respeten los derechos humanos, pero es una cuestión política, nada más. Podemos tener un montón de leyes que favorezcan las expresiones populares, pero este Gobierno se las echa al bolsillo, se enjuaga la boca con los derechos humanos. No los respetan y hay mucha impunidad. Esto realmente va a cambiar cuando tengamos un gobierno popular, un gobierno de los pobres, un gobierno de los sin poder. Tenemos que creer que es posible, que es posible hacerlo y no queda otra. Por eso yo creo en los jóvenes.

Manuel me sorprende, no alcanzo a realizar la pregunta, pero él la responde sin saberla. Hace unos días, fue muy bullada una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena. La UDI creó un remezón político a partir de la misma. Para el conglomerado político de derecha, resultó inaceptable que el comandante Ramiro tuviera libertad de expresión. Por otro lado, los candidatos presidenciales Daniel Jadue y Gabriel Boric señalaron que no era un preso político. Manuel se aleja de las posiciones mencionadas.

El comandante Ramiro, que nosotros admiramos tanto, todos dicen que no es un preso político y que es un preso común y corriente, y que no hay presos políticos. Eso no puede ser más falso. ¿Y quién dice eso? La gente que está en el poder, la que tiene dinero. Ellos son los que transmiten eso a los políticos y estos sencillamente transmiten lo que dicen los poderosos. El caso de Ramiro, cuando llegó a Chile, lo tenía que juzgar el Ministro en Visita Mario Carroza y aplicó el máximo de castigo ¿Por qué? Porque él estaba esperando que lo nombraran en la Corte Suprema y, finalmente, logró lo que él quería. Él no actuó jurídicamente, él actuó políticamente en función de sus aspiraciones personales.Manuel Vergara

Manuel señala con pasión, mientras potencia su voz, que esto tiene que salir, que él no lo ha visto en ningún lado, que Ramiro es un héroe popular como muchos otros, que él lucho contra una tiranía y participó para acabar con uno de sus tiranos. Finalmente, y con base a sus creencias, comenta: “la Iglesia Católica señala que hay que hacerlo, que hay que eliminar a los tiranos”.

Advertisement
Foto: Museo de la Memoria
– Con respecto al “acuerdo por la paz” que firmaron varios partidos políticos y que dio paso al plebiscito del pasado octubre, ¿cuál es tu opinión respecto al candidato a la Convención Constituyente, Gonzalo Blumel, entendiendo que durante su estadía en el Ministerio del Interior, la violencia estatal se recrudeció y actúo a gran escala? Sin ir más lejos, los informes realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos son lapidarios y no dejan espacios a dudas: Chile violó masiva y gravemente los derechos humanos.

– Nosotros creemos aquí en la casa con Luisa que toda esta gente quiere evitar que exista una nueva Constitución donde haya participación popular. Entonces han colocado a muchos de sus candidatos porque tienen una misma ideología, tienen los mismos beneficios, la garantía, están en el poder, son los poderosos. Ellos quieren mantener eso. Entonces, como es una nueva Constitución donde va a participar mucha gente van a quedar en la gloria. Es algo muy bien hecho para sus intereses. Nosotros con Luisa no fuimos, no votamos, no creemos, lamentablemente, y me da una pena muy grande porque muchas chilenas y chilenos creen muy poco en eso. Ellos son muy malvados, muy malvados, tienen todo planificado. Todos estos políticos están manejando todo muy bien para continuar con los mismos poderes. Los que estarán en la constituyente serán los mismos de siempre, habrá uno que otro nuevo no más. Además, está el tema de los dos tercios, ahí no habrá margen para los independientes, es una cosa irrisoria. Ojalá tuviéramos una constitución que refleje los deseos del pueblo. Sería una maravilla, pero las maravillas se consiguen con un pueblo activo y luchando.

Hacemos una pausa para tomarle una foto a Manuel. Se arregla el pelo con su mano derecha y mueve lentamente un escobillón que estaba apoyado en la pared. Manuel está frente a mí, atrás de él, la imagen de luchadoras y luchadores populares asesinados en distintos momentos históricos de nuestro país y ahí, entre la docena de rostros, están sus hijos. Pablo, Eduardo y Rafael.

Manuel y Luisa participaron activamente en la Vicaría de la Solidaridad, vivieron en carne propia la crudeza de la represión y la muerte durante la dictadura. También, como lo mencionó anteriormente durante esta entrevista, han vuelto a sufrir con los familiares de quienes han sido asesinados por los agentes del Estado o por quienes han sido víctimas de la represión y la mutilación.

– Durante la dictadura, y también con los meses venideros al 18 de octubre de 2019, pudimos observar graves hechos de violaciones a los derechos humanos. ¿Existe alguna similitud entre la dictadura y el gobierno de Sebastián Piñera?

– Creo que el gobierno de Piñera es peor. Fíjate que, si uno analiza bien las cosas, es peor, ya que ahora es más masivo. Para que ustedes sepan, en el tiempo del presidente Allende en el Congreso se votó para eliminar el “Grupo Movil” de los pacos, eran malos, muy malos, peros estos de ahora son más malos, tienen más licencia, tienen más impunidad. Son extremadamente malos.

Hoy

Corte Suprema de Estados Unidos revocó protección constitucional al derecho al aborto

Experta en criminalización del embarazo de Universidad de California advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21%” en dicha nación, y que haya mujeres condenadas a 10 o 20 años de cárcel.

Publicado

on

Imagen: BBC Mundo

Por 6 votos contra 3 -la mayoría de tendencia conservadora- la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto, tras casi 50 años de vigencia de dicha garantía en favor de las mujeres que accedieran a interrumpir un embarazo.

Lo que ocurrió es que el tribunal anuló la histórica sentencia del año 1973 conocida como Roe vs. Wade, el precedente legal que protegía dicho derecho.

Esto se traduce en que ahora se restituye a las autoridades de cada Estado de dicha nación la decisión de prohibir o permitir el aborto.

En ese sentido, se estima que a Misuri y Texas -los primeros en restringir el aborto tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema-, se sumen otros 11 Estados que ya han preparado leyes para ello, las que penalizan a las mujeres, los médicos y las clínicas que practiquen la interrupción del embarazo, con penas que pueden llegar hasta la cárcel.

Advertisement

Consultada por BBC Mundo, Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California, advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21% en los Estados Unidos, que ya es el país industrializado con mayor número de muertes maternas”. Esto, en parte en relación a la práctica de abortos clandestinos que -se asume- se comenzarán a realizar.

Por otra parte, la experta añadió que “los estudios que hemos hecho anticipan que muchas mujeres morirán porque se verán obligadas a dar a luz y no están preparadas o no desean hacerlo, aumentando también la carga sobre el Estado con mayor número de niños dados en adopción”.

Por otra parte, Howard sostuvo que, además, este cambio “será un problema también para las mujeres que tengan abortos espontáneos. Muchas se verán sometidas a investigaciones para probar que el aborto no fue provocado, y si la encuentran culpable podríamos ver escenarios en los que las condenen a 10 o 20 años de cárcel”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Denuncian que empresario del agua de Pirque mató de un balazo a perro que ingresó a su casa

La joven Magdalena Gacitúa acusó además que, al momento de querer retirar el cuerpo del can desde la casa de Jorge Vio, este amenazó irónicamente con que si lo hacían terminarían igual que el animal que yacía en el suelo.

Publicado

on

Fue el pasado martes que a través de su cuenta en Instagram Magdalena Gacitúa Silva denunció con mucho dolor lo que le había ocurrido a su perro en su casa de Pirque. “Se me rompió el alma”, comenzó señalando la joven en su relato, donde narró lo sucedido a su can, Magnus, cuando este sorpresivamente ingresó a la casa de su vecino, Jorge Vio.

“Al rato se escucha un disparo, los maestros (que se encontraban en su casa) corren a ver qué pasó y mi mamá asustada fue a preguntar, y al segundo suenan dos disparos más… Habían matado a mi perro, sin razón alguna”, narró Magdalena.

La joven enfatizó en su testimonio que su perro “no estaba haciendo nada”, pero que sin embargo “la primera justificación que dio Jorge Vio fue que estaba cansado de que le comiera sus gallinas”. Algo que ella negó rotundamente, señalando que Magnus “jamás se había pasado a su casa”.

Jorge Vio

En ese sentido, Gacitúa agregó que Vio se intentó justificar luego asegurando que el can lo había atacado, lo que -dijo- “tampoco era verdad”.

Y añadió lo siguiente respecto al actuar de su vecino: “Uno de los trabajadores le pidió permiso para poder ir a buscar al perro ya muerto y Jorge le responde de forma irónica que si entra a su casa le iba a pasar lo mismo que al perro”.

Advertisement

“Cuando llegué yo al lugar con el corazón destrozado le vi la cara a este hombre y se le notaba una sonrisa, como si estuviese orgulloso de lo que hizo”, enfatizó en esa misma línea Magdalena.

La joven concluyó su relato anunciando que tomarán acciones legales por lo ocurrido, y que su objetivo al denunciarlo es también evitar que la muerte de su perro Magnus quede en la impunidad. Esto porque -como destacó- su vecino, Jorge Vio, es un importante empresario “dueño de Aguas Pirque”.

En ese sentido, cabe mencionar que Jorge Vio aparece efectivamente en la web de Aguas Pirque como parte del directorio de la empresa.

“No puedo permitir que el hombre que lo hizo quede libre y tranquilo, por miedo a que mate a otro de mis perros o que se lo haga a otra persona”, escribió al respecto Gacitúa.

Continue Reading

Hoy

Cuidado de la salud, el medioambiente y la empleabilidad: los ejes del acuerdo que puso fin a movilización en Codelco por Ventanas

El potenciamiento de la cuprífera como empresa pública también será parte de la mesa de trabajo que formarán dirigentes y la administración, con el objetivo de abordar el futuro de la División.

Publicado

on

Ventanas Codelco

Finalmente, este jueves la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional, y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, llegaron a un acuerdo tras las movilizaciones generadas por la decisión de la cuprífera estatal de cesar la fundición Ventanas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado en un comunicado conjunto difundido por Codelco, la empresa y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principios de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones y la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de la cuprífera como empresa pública.

Reunión entre trabajadores de Codelco, la empresa y el Gobierno / Agencia Uno

Sobre esta base es entonces que se acordó la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, donde se abordarán los escenarios del cese de la fundición, hecho sujeto a la modificación de la Ley 19.993, “con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)”, como se señala en el documento.

Por otra parte, se destaca que también se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en Ventanas.

Al respecto, se añade que el acuerdo se concretó “luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.