Hotel Principado: Pese a ser absueltos, tribunal emanó orden de detención contra los imputados del emblemático caso

“Notifíquese la presente resolución al Ministerio Público y a la Defensa (…) Despáchese orden de detención en contra de los sentenciados (…) a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”, indica la cuestionada resolución firmada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld Santelices.
Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza

Durante esta semana, específicamente el pasado 28 de junio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención para los tres imputados por el delito de incendio en el Hotel Principado de Asturias, caso ocurrido en el mes de noviembre de 2019.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2021 la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia condenatoria del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, ordenando la realización de un nuevo juicio al decretar la ilegalidad de las pruebas respecto a lo ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de Plaza Dignidad.

En el juicio, que se desarrolló el pasado 31 de mayo, el TOP de Santiago entregó su veredicto respecto de los presos de la revuelta Benjamín Espinoza y Matías Rojas, absolviéndolos a ambos de la acusación de incendio y lanzamiento de bombas molotov en el marco de manifestaciones del estallido social, en noviembre de 2019.

En cuanto al caso de Jesús Zenteno, su situación se revisará en una audiencia agendada para el próximo 8 de agosto.

No obstante, el pasado 28 de junio el Octavo Juzgado de Garantía dictó igualmente una orden de detención en contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez por la sentencia que ya había sido anulada. La resolución fue firmada por la jueza Ely Rothfeld Santelices.

La Defensoría Popular, quien asumió la defensa de los imputados, convocó a un punto de prensa para la jornada de este 1 de julio con el objetivo de “denunciar la errada e incomprendida decisión de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien despachó la orden de detención (…), dejando una vez más en evidencia la colusión de los poderes del Estado para la criminalizar y establecer la prisión política en Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Rodrigo Bustos
Leer más

Director de Amnistía Internacional Chile por apoyo al Apruebo: “Los DDHH están en el corazón de esta nueva Constitución”

Rodrigo Bustos destacó en La Voz de los que Sobran que en la propuesta "hay un nuevo paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, donde se pasa desde un Estado que plantea básicamente 'sálvese quien pueda', a uno garante que va a tener que implicarse para que todas las personas podamos tener esos derechos".
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.