Martes, Febrero 27, 2024

Fallo inédito: Corte anuló decretos que dieron de baja a 5 FACH constitucionalistas acusados falsamente de sedición

Compartir

Imagen solo de referencia / Agencia Uno

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló por mayoría las bajas de 5 ex subtenientes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) decretadas en octubre y noviembre de 1973, mediante decretos supremos pronunciados en el contexto de la dictadura civil-militar.

Los beneficiados por esta decisión son los ex uniformados José Grinblatt Derezunsky, Oscar Navarro Valdivia, Pedro Pons Sierralta, Jorge Dixon Rojas y Ricardo Navarro Valdivia, quienes habían sido dados de baja tras ser condenados en un Consejo de Guerra. Los cuatro primeros, por supuestos incumplimientos de deberes militares; en el caso de Ricardo Navarro, por el delito contemplado en el artículo 255 del Código de Justicia Militar, todo ello en el marco del proceso denominado “Fiscalía de Aviación vs Alberto Bachelet Martínez y otros”.

De esta manera, el fallo de la Sexta Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia del 28 de septiembre de 2020 dictada por el 13º Juzgado Civil de Santiago -que había declarado prescrita la acción de derecho público presentada y rechazado la demanda de nulidad de los mencionados decretos-, y en su lugar acogió esta última.

Lo anterior se tradujo en que fueron invalidados entonces los decretos supremos por los que se ordenaba la baja de los funcionarios mencionados, declarando a su vez que la acción de nulidad de derecho público ejercida es imprescriptible.

Imagen referencial / Agencia Uno

En ese sentido, cabe mencionar que con anterioridad a este fallo, en octubre de 2016 la Corte Suprema había anulado la sentencia dictada en el mencionado Consejo de Guerra en contra de los cinco subtenientes y de 78 personas más, declarando su absolución por haberse acreditado su completa inocencia. Entonces, el máximo tribunal fundamentó su decisión señalando que la principal prueba de cargo en contra de los condenados había sido sus confesiones respecto de supuestos planes sediciosos obtenidas bajo torturas.

Para el abogado demandante, Francisco Ugás, coordinador jurídico del Estudio Caucoto Abogados, lo resuelto por la Corte de Apelaciones “es una sentencia inédita, ya que sienta un precedente digno de destacar, por cuanto reconoce y declara la imprescriptibilidad de la acción de nulidad de derecho público, que dimana de los espurios decretos supremos que dispusieron el retiro absoluto de los cinco ex subtenientes de la Fuerza Aérea”.

En ese sentido, Ugás sostiene que se trató de decretos “dictados con total desapego a la Constitución y las leyes vigentes, los que tenían como antecedentes injustas e infundadas imputaciones criminales, dirigidas en contra de los demandantes”.

Para el abogado se trata igualmente de “una decisión de la Justicia que repara simbólicamente a las víctimas, todos ex militares respetuosos de la Constitución y del orden legal, que injustamente fueron apartados de su institución”.

Para profundizar en esto último, Ugás añade que “muchos fueron los militares que sufrieron este desgraciado derrotero, por defender el orden constitucional vigente que se había quebrantado por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.

Para finalizar, el jurista plantea que “anhelo que los criterios jurídicos que sienta este fallo de la Corte de Apelaciones capitalina se consoliden, y permitan cimentar un camino que haga efectiva la reparación, en sus diversos componentes, para aquellos militares que sufrieron estos grotescos vejámenes”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.