Ex capitán Harvey sostiene que Martínez ya sabe que será detenido y enviado a ‘cabaña VIP’: “Por eso su estrategia judicial espuria”

El denunciante de los fraudes en el Ejército estuvo junto al abogado Luis Mariano Rendón en La Voz de los que Sobran, donde además acusó que el Presidente Piñera y sus ministros de Defensa “han sido cómplices y encubridores de la peor corrupción castrense”.
Ricardo Martínez
Agencia Uno

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos sobre el caso “fraudes en el Ejército” con el ex capitán de la institución militar, Rafael Harvey, y el abogado Luis Mariano Rendón.

En ese sentido, Rendón calificó como “torpe” la estrategia de defensa de Martínez -quien además de lograr que la ministra en visita Rommy Rutherford deba interrogarlo en su hogar, está exigiendo ahora hacerlo en presencia de su abogado-, en cuanto “lo único que hace es que la ciudadanía tenga una animadversión mayor respecto de esta gente, porque no solo son sospechosos de haber cometido delitos graves contra la probidad pública, sino que además están amparándose en privilegios indignantes”.

Por su parte, Harvey calificó como “un acto de cobardía inaceptable” la renuncia del ex comandante en Jefe del Ejército, y entregó un importante antecedente respecto a la defensa que este está llevando a cabo.

Harvey apuntó que “Martínez hace toda esta estrategia espuria judicial porque sabe que lo van a detener, porque ha cometido ilegalidades e ilícitos, y porque aquí hay algo técnico: la ministra, para coordinar que Martínez se vaya detenido -como lo ha hecho con otros comandantes en Jefe- tiene que coordinar con el Regimiento de Policía Militar para que le preparen la ‘cabaña VIP’, y para eso tiene que haber coordinado antes del 2 de marzo con el comandante del regimiento, un coronel, y ese coronel le debe obediencia absoluta (a Martínez) y por ende informa de inmediato a la Comandancia en Jefe”.

Izquierda: Luis Mariano Rendón / Derecha: Rafael Harvey

Rendón profundizó en el tema de las “cabañas VIP” mencionadas por Harvey, calificándolas como un “privilegio indignante”, recordando que por ahí también han pasado reconocidos violadores a los Derechos Humanos, como el general Manuel Contreras, y advirtiendo que quienes son enviados a esos recintos están “en condiciones casi como de un centro de veraneo”.

A propósito de lo anterior es que el abogado agregó, además, que “yo creo que la Justicia Militar debe desaparecer, al menos en tiempos de paz”.

Te puede interesar: Instan al futuro Gobierno a reintegrar al Ejército a militares expulsados por denunciar corrupción

Entre los otros puntos que analizaron los invitados en La voz de los que sobran está la relación del ex general Martínez con quienes forman parte de la Justicia Militar, y la responsabilidad que le cabría a las distintas autoridades políticas en los casos de corrupción conocidos en las Fuerzas Armadas.

Sobre lo último, el ex capitán Harvey fue enfático en sostener que “el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, junto a sus ministros de Defensa (Alberto) Espina, (Mario) Desbordes y (Baldo) Prokurica, han sido cómplices y encubridores de la peor corrupción castrense, de manera grosera”.

Puedes ver la entrevista completa a Luis Mariano Rendón y Rafael Harvey aquí.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.