jueves, julio 18, 2024

Estudiantes del INBA se reúnen con autoridades y anuncian mesa de trabajo con el MINEDUC y la DEM de Santiago

Comparte

La voz de los que sobran conversó con Miguel Vargas, uno de los voceros de los estudiantes del INBA, acerca de la reunión llevada durante la tarde de este viernes 29 de marzo en las dependencias del Ministerio de Educación y que contó con la presencia de las autoridades del Ejecutivo y de la Municipalidad de Santiago.

El origen de la movilización

Vargas comentó a La voz de los que sobran que los problemas se arrastran desde el primer día de clases en el Internado Nacional Barros Arana. “Había promesas del municipio de tener el liceo en las condiciones necesarias para volver a clases, pero eso no pasó. No había infraestructura necesaria, no teníamos personal docente y la alimentación era totalmente deficiente para los internos”, señaló el estudiante.

El vocero explicó que las falencias presentadas al volver a clases fue generando un descontento que aumentó y llegó a su punto máximo el 19 de abril, día en que el rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, “se enfrentó verbalmente con encapuchados y estos lo golpearon”. La acción generó un revuelo mediático y gran parte del estudiantado rechazó los hechos.

El 27 de abril, el rector del establecimiento le anunció a los estudiantes que había sido cesado de su cargo y debía irse del establecimiento. Este anuncio, llevó a movilizarse a los alumnos, quienes, según Vargas, ven en Saavedra cercanía en la comunidad y por ello decidieron tomarse el internado. Al mismo tiempo, los apoderados juntaron más de más de 1.000 firmas para que el rector continuara en el cargo.

Vargas explicó que lo fundamental del petitorio es “la falta de comida y las intoxicaciones que han vivido producto de los alimentos en mal estado, la falta de condiciones de infraestructura y la constante presencia policial a las afueras del establecimiento y la falta de docentes suficientes”.

Las demandas de los estudiantes del INBA se asemejan bastante a las que han levantado diversos alumnos de establecimientos de Santiago y Providencia, quienes se han movilizado por la falta de infraestructura, falta de docentes, una educación sexual integral y protocolos contra el acoso sexual.

La movilización, la reunión y la mesa de trabajo

Durante la mañana de este viernes, los estudiantes del INBA marcharon hacia la Dirección de Educación Municipal de Santiago, lugar donde entregaron las más de mil firmas para el regreso del rector y el petitorio actualizado de sus demandas. Tras ello, los estudiantes se dirigieron al Ministerio de Educación.

Ya en el MINEDUC, los estudiantes se reunieron con Rodrigo Roco, director de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, y el subsecretario de educación,  Nicolás Cataldo, quienes compartieron el diagnostico realizado por los voceros acerca de las problemáticas que viven al interior del establecimiento

Un punto de tensión, comentó Vargas, fue el tema de Gonzalo Saavedra, puesto que en el lugar, según la DEM de Santiago, él no había sido removido de sus funciones como el mismo exrector había comentado a los estudiantes. 

Estudiantes y autoridades luego de la reunión de este 29 de abril.

La reunión finalizó con el acuerdo de establecer una mesa de trabajo permanente con todos los estamentos del Internado Nacional Barros Arana y con representantes permanentes del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Municipal. La primera reunión de esta mesa de trabajo se realizará el próximo lunes 2 de mayo a las 11:00 horas.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.