Estimación electoral sostiene que el único sector en donde Kast superó a Boric fue en el de los mayores de 70 años

Agencia Uno

Decide Chile estableció, además, que el voto de las mujeres menores de 50 años fue clave en el triunfo de Gabriel Boric.


Tras la elección presidencial de este domingo donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso por 11 puntos al del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a partir de la información proporcionada por el Servicio Electoral (Servel) la plataforma Decide Chile realizó una serie de estimaciones sobre la participación de los votantes, la que dio a conocer esta tarde a través de La Tercera.

La indagatoria permite explicar finalmente cómo es que Boric logró pasar de 1.814.777 a 4.620.671 votos, consiguiendo sumar 2.805.894 sufragios.

En ese sentido, se destaca, por ejemplo, que fue clave para ello el voto de las mujeres menores de 50 años. De acuerdo a los datos entregados por Decide Chile, del 53% de mujeres menores de 30 años que sufragó en primera vuelta, ahora se pasó al 63%; y en el caso de aquellas que tienen entre 30 y 50 años y que en la anterior elección llegaron al 58%, esta vez ese porcentaje subió al 67%.

Agencia Uno

Además, en ambos casos hay una brecha importante respecto a la participación de los hombres. Si bien esta aumentó en 8 puntos respecto a la elección de noviembre, de todas formas se tradujo solo en un 47% en los menores de 30 años y en un 57% en los que tienen entre 30 y 50.

Ahora, la estimación más importante que realizó Decide Chile y que -se entiende- ayudó a decidir la elección en favor del candidato de Apruebo Dignidad, es que el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fueron a sufragar lo hicieron por Boric, mientras que solo el 32% se inclinó por Kast.

A la hora de hablar de aquellas que tienen entre 30 y 50 años, ocurre algo similarBoric obtiene el 56% de sus preferencias y Kast un 44%.

Importante resulta igualmente el dato entregado por Decide Chile en cuanto a que el grupo etario de los votantes mayores de 70 años es el único donde el candidato ultraderechista lidera abiertamente la votación, recibiendo el apoyo del 59% de los hombres y el 58% de las mujeres.

“Gabriel Boric ganó en todos los tramos menores a 70 años, y Kast solo en mayores de 70 años. La derecha tiene un gran desafío de convocar a los jóvenes y adultos jóvenes si quiere volver a gobernar”, señaló a La Tercera Cristóbal Huneeus, fundador de Decide Chile.

Agencia Uno

Por otra parte, advirtiendo que la metodología utilizada no puede detectar si es que hubo gente que dejó de participar entre un comicio y otro, Decide Chile estimó que el 41,3% de los nuevos votos que obtuvo Gabriel Boric vendrían de personas que en primera vuelta votaron por Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés; el 28,2% se debería a nuevos “votantes puros”, lo que se traduce en un aumento de participación; el 25,7% serían personas que votaron por Franco Parisi en noviembre, y un 4,8% de los sufragios provendrían de los de Sebastián Sichel y hasta del propio Kast en la elección pasada.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.