Durante esta semana, el órgano que se encuentra redactando la nueva Constitución llegó hasta la Región del Biobío para realizar plenos y sesiones temáticas en el proceso de descentralización que se impulsa desde la Convención. La voz de los que sobran viajó hasta la Provincia de Concepción y Biobío para seguir de cerca el histórico proceso.
A primera hora del viernes 26 de noviembre, se desarrolló el último plenario del órgano que redactará la nueva Constitución en la Región del Biobío. En la histórica sesión, las siete comisiones temáticas de la Convención dieron cuenta al pleno de las diferentes actividades que participaron en distintas localidades. Al mismo tiempo, expresaron las preocupaciones y esperanzas de la ciudadanía que los recibió.
Durante los 4 días que la Convención sesionó en la Región del Biobío, se realizaron 2 plenos, 137 exposiciones y más de una docena de cabildos en las distintas localidades. Además, el órgano constituyente visitó 16 comunas durante su visita a la octava región.
La voz de los que sobran conversó con el convencional Daniel Stingo durante la mañana del viernes. El constituyente señaló que “estamos ya en el último día y hemos estado yendo todos los días a distintas localidades. A nosotros nos tocó Lota, Arauco y varios otros lugares donde desarrollamos varias actividades don comunidades mapuche, con los presos en Arauco”.
El convencional comentó que también conversaron con grupos medio ambientales, tuvimos muchísimas audiencias. “Ha sido muy productivo y estoy muy feliz porque estamos llevando la Convención a las regiones, descentralizando efectivamente. Me voy muy contento”, cerró Stigno.
La visita de la Convención Constituyente comenzó el lunes 22 de noviembre, con el arribo del pleno del órgano constituyente a Concepción.
Durante la jornada del martes 23, se realizó el histórico pleno del órgano en el Gobierno Regional del Biobío, por primera vez el pleno de la Convención sesionó afuera del ex Congreso Nacional de Santiago.
Durante la tarde del mismo martes, se desarrollaron una serie de actividades con la comunidad educativa de la Universidad de Concepción que incluyen la firma de un convenio entre la Mesa Directiva y las autoridades de la institución. Posteriormente, se realizó un foro académico en el lugar.
El miércoles 24, las siete comisiones temáticas se trasladaron a distintas localidades para realizar audiencias públicas y cabildos ciudadanos, trasladando efectivamente la Convención a cada rincón de la provincia del Biobío. La voz de los que sobran también se trasladó a distintas localidades para conocer en terreno el desarrollo de este histórico proceso.
A la comuna de Laja llegó la Comisión de Derechos Fundamentales, coordinada por Damaris Abarca y Matías Orellana, para realizar audiencias públicas durante la mañana y por la tarde se trasladaron a Santa Bárbara y San Rosendo para reunirse con las distintas comunidades y conocer sus sueños, anhelos y esperanzas de cara a la nueva Constitución.
Damaris Abarca señaló respecto a la histórica visita que “estamos bien emocionadas de estar en el territorio, no solamente en nuestros distritos, que eso lo hacemos en la semana popular, sino que de verdad salir toda la comisión a escuchar, a compartir el sentir de la comunidad en distintas temáticas”.
Matías Orellana comentó que la importancia de este proceso se debe a que esta Constitución, en redacción, nace desde la participación ciudadana. “Es muy importante escuchar a la gente en sus territorios, puestos que son espacios de poder no se han visto tan cercanas, sin duda esto nos dará un suministro muy importante para poder construir una nueva constitución”.
El miércoles 24 las demás comisiones estuvieron en distintas comunas. La Comisión de Sistema Político estuvo en Talcahuano, Principios Fundamentales en Curanilahue, Formas de Estado en Los Ángeles y Alto Biobío, Medio Ambiente en Coronel, Sistema de Justicia en Lota, Sistema de Conocimientos en Tomé. Todas las comisiones recibieron audiencias públicas durante la mañana y por la tarde estuvieron en cabildos ciudadanos.
El jueves 25, el cronograma fue similar. Las distintas comisiones se trasladaron a distintas localidades para recibir audiencias públicas y participar en actividades con la ciudadanía. La voz de los que sobran llegó hasta Tomé para cubrir las comisiones de Sistemas de Conocimientos y Medio Ambiente, quienes, además, fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna quien manifestó su esperanza en el proceso constituyente.
Durante la mañana del jueves, la Comisión de Sistema de Conocimientos sesionó en Tomé. En el lugar, la convencional Cristina Dorador, quien además es la coordinadora de la comisión temática, conversó con La voz de los que sobran.
“Ha sido una gran experiencia para la Comisión de Sistemas de Conocimientos, hemos recibido audiencias de altísimo nivel. La mirada descentralizadora, la mirada desde las comunidades y los territorios son fundamentales”.
Cristina Dorador
Ignacio Achurra, también coordinador de la comisión señaló a La voz de los que sobran que “nos vamos muy contentos, muy enriquecidos con lo que ha sido el encuentro acá con las comunidades del Biobío”.
Durante la tarde del jueves, la Comisión de Medio Ambiente llegó hasta Tomé para sesionar en la comuna que se encuentra bajo amenaza de destrucción de su medio ambiente por la instalación de mineras.
Al llegar, las y los convencionales de la Comisión de Medio Ambiente posaron junto a las autoridades comunales tras un lienzo que señala “¡Tomé dice no a las mineras! Tomé y los sectores rurales se oponen a las mineras ¡Queremos un medio ambiente limpio y un buen lugar para vivir!”.
La alcaldesa Ivonne Rivas se mostró esperanzada en el proceso constituyente. “Muchas veces las leyes no nos favorecen y muchas veces tenemos que acatar. Tenemos tanta confianza en esta nueva Constitución, porque el hecho de que estén trabajando de la forma en que lo están haciendo, de salir a los territorios para ver y conocer cuáles son los problemas, es justamente lo que nosotros necesitamos”.
“Hoy tengo la confianza que esta Constitución va a representar a todas y todos los chilenos, que va a poder entregar un Chile justo, un Chile digno, un Chile igualitario, un Chile Plurinacional y estamos convencidos de que será así”.
Ivonne Rivas
El convencional Nicolás Núñez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró optimista de esta semana de trabajo y comentó a La Voz de los que sobran que “si llevamos la Convención a todo Chile y nos abrimos a la participación ciudadana, tenemos más posibilidades de que el nuevo texto constitucional haga de Chile un país más estable y legítimo en todos sus sentidos”.
Durante la mañana del viernes, se desarrolló el último plenario del órgano en la Región del Biobío, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien señaló ante el pleno que “el trabajo de la Convención Constitucional, con la descentralización, con la participación de todos los sectores, nos ha permitido ponerle nombre y significado a las cosas, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que estamos viviendo”.
“Tenemos que tener en la consciencia de que no podemos dejar el tema de la descentralización. Tenemos que subir los cerros, tenemos que llenarnos de polvo, tenemos que subir y llegar a los últimos rincones de Chile, porque esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente”, finalizó la presidenta de la Convención Constitucional.