Viernes, Marzo 29, 2024

El historial de votaciones de Kast en contra de derechos para la comunidad LGBTIQ+

Compartir

Acá repasamos los constantes rechazos como diputado del candidato de extrema derecha a trascendentales iniciativas como la Ley Zamudio, el Acuerdo de Unión Civil y la Ley de Identidad de Género.


Durante el debate presidencial del pasado lunes, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, rescató su retórica de supuesto “respeto” a las diversidades sexuales, la que nuevamente quedó en contradicción con sus posiciones como político que demuestran todo lo contrario: como parlamentario, toda vez que hubo una importante discusión de alguna ley para garantizar derechos a la comunidad LGBTIQ+, su voto fue en contra.

Tres son los casos emblemáticos sobre ese tema: la Ley Zamudio, aprobada en 2012; el Acuerdo de Unión Civil, que se transformó en ley en 2015; y la Ley de Identidad de Género, cuya tramitación empezó el 2018.

Todas ellas contaron con el voto de rechazo por parte de José Antonio Kast, quien además llegó a presentar una indicación a la Ley de Identidad de Género para que fuera reconocida la “identidad biológica” -lo que habría destruido todo el proyecto-, siendo esta finalmente rechazada.

Acuerdo de Unión Civil

En el caso del Acuerdo de Unión Civil, que tuvo un trámite más largo, Kast comenzó a defender su rechazo desde el año 2010, cuando el proyecto que tramitaba el Congreso todavía se llamaba AVP (Acuerdo de Vida en Pareja).

Al año siguiente, en 2011, en una entrevista en El Mostrador, el entonces diputado UDI explicó de esta forma su rechazo a que hubiera una legislación que garantizara derechos mínimos a las parejas de mismo sexo: “Las leyes tienen que apuntar a lo que le hace mejor a la sociedad y creo que lo que le hace mejor a la sociedad es que la pareja sea heterosexual y ojalá terminen en el matrimonio, que es lo que le da más estabilidad a una situación de familia”.

Además de votar en contra del proyecto de Acuerdo de Unión Civil hasta su último trámite, Kast se mantuvo, en los años siguientes, como un fuerte opositor a todas las leyes presentadas para garantizar más derechos a las parejas LGBTIQ+, incluyendo sobre todo temas como la filiación homoparental.

El hoy candidato presidencial ya no era diputado cuando recientemente se aprobó definitivamente el Matrimonio Igualitario, pero los dos diputados de su colectividad, el Partido Republicano, Ignacio Urrutia y Cristóbal Urruticoechea, estuvieron entre los 20 votos en contra.

Ley Zamudio

En el caso de la Ley Antidiscriminación, el trámite se aceleró en marzo de 2012, aunque debido a una tragedia: el cruel asesinato del joven Daniel Zamudio, que conmocionó a la opinión pública. Dos meses después, cuando el proyecto pasó a llamarse Ley Zamudio, la Cámara de Diputados le dio visto bueno, pero José Antonio Kast fue uno de los que votó para que crímenes como el cometido por aquel grupo de neonazis no tuviera consecuencias mayores.

Antes de aquello, cuando la iniciativa todavía se llamaba Ley Antidiscriminación, Kast era parte del grupo de contención de la UDI que acudía al Tribunal Constitucional (TC) una y otra vez para tratar de frenar el proyecto. El último de esos intentos fue en enero de aquel mismo año 2012.

Sin embargo, una vez vigente la nueva legislación, y pese a haber luchado ferozmente para que no existiera, Kast pasó a utilizarla. En octubre de 2017 invocó la Ley Zamudio para acusar a la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores) de discriminarlo ideológicamente, por no invitarlo a una serie de encuentros que fueron organizados con otros candidatos presidenciales de aquel entonces. Al final, su demanda fue rechazada por el 25º Juzgado Civil de Santiago por carecer de argumentos para sostenerla.

Karin Pozo / Agencia Uno

En una segunda oportunidad se trató de una amenaza: en marzo de 2018, una charla en la Universidad de Concepción a la que él estaba invitado terminó cancelada. Furioso, Kast dijo que utilizaría nuevamente la Ley Zamudio contra lo que consideró una “discriminación arbitraria”, pero las autoridades de la institución alegaron que el auditorio donde se realizaría el evento tenía prohibido su uso con fines políticos o partidistas, según una norma interna vigente desde el año 1998, por lo que el tema no prosperó.

Ley de Identidad de Género

La tramitación de este proyecto emblemático para la comunidad LGBTIQ+ terminó cuando José Antonio Kast ya no era diputado, pero él sí participó de las primeras votaciones, en enero de 2018.

No solo eso: Kast llegó a presentar una indicación al texto cuyo objetivo era destruir lo más importante de la propuesta. Según su texto, “se entenderá por identidad sexual, aquella que ha sido determinada biológicamente por los cromosomas, genitales, hormonas y cualquier otro elemento que permita reconocer la identidad biológica de una persona. La identidad sexual puede ser hombre o mujer, y será asignada al nacer”.

Ese fue uno de los pocos artículos que Kast votó a favor en el proyecto, pero terminó rechazado con 68 votos en contra, luego de que solo otros 18 colegas le acompañaran en su propuesta.

Casi todos los demás artículos contaron con votos de rechazo o con abstención por parte de José Antonio Kast. Los pocos en los que votó a favor fueron justamente los que quitaban derechos, como es el caso de dos indicaciones del diputado UDI Jaime Bellolio, una para que “el ejercicio de este derecho se sujetara a la cobertura del respectivo sistema de previsión de salud” y otra para que el derecho a la identidad de género no fuera garantizado “si eso afecta derechos de terceros, caso en el cual el posible afectado deberá consentir en la rectificación de los documentos”. Finalmente, ambas propuestas también fueron rechazadas.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.