‘Día histórico’: Convención sumó al borrador de nueva Constitución derechos a salud, educación, cuidados, vivienda y seguridad social

Dentro de los 16 artículos aprobados están igualmente normas que garantizan la reparación integral de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, así como también el esclarecimiento de estos casos.
Convención
Agencia Uno

Un total de 16 nuevos artículos sobre derechos fundamentales -5 de forma total y 11 parcialmente- sumó este martes al borrador de la nueva carta fundamental la Convención Constitucional (CC), en una jornada que ha sido calificada por los propios convencionales como “histórica”.

Fue durante la sesión plenaria número 85 que se votó exitosamente el segundo informe presentado por la comisión de Derechos Fundamentales, el que en términos generales fue aprobado por una amplia mayoría de 123 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

Luego vinieron las votaciones en particular, comenzando por la aprobación de dos artículos fundamentales en el ámbito de los Derechos Humanos. Por una parte, el artículo 1 que establece que “las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral”. Por otra, el artículo 2 que sostiene que “las víctimas y la comunidad tienen el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos (…)”.

Una de las votaciones más esperadas era la del artículo 4 sobre el derecho a la vivienda. En ese sentido, fueron pasados al borrador de la nueva carta fundamental el encabezado y numeral 1 que establece que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”. Y la misma suerte corrió su numeral 2 que señala que “el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho (…)”.

vivienda
Agencia Uno

Igualmente fueron aprobados el primer y segundo párrafo del artículo 7, estableciéndose que “todas las personas tienen derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades y asentamientos humanos libres de violencia y en condiciones apropiadas para una vida digna”.

En el ámbito laboral, pasó al borrador de nueva Constitución el quinto párrafo del artículo 8 que señala que “se prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal, así como el despido arbitrario”.

También fue aprobado el artículo 9 sobre participación de los trabajadores y trabajadoras, el que sostiene que “los trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa (…)”.

Otro de los artículos más anhelados que se esperaba fuera aprobado es el número 10 sobre el derecho al cuidado, respecto del cual se aprobaron sus párrafos 1, 2 y 3. El primero de ellos señala que “todas las personas tienen derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte (…)”, mientras que el segundo añade que “el Estado garantizará este derecho a través de un Sistema Integral de Cuidados y otras normativas y políticas públicas que incorporen el enfoque de Derechos Humanos (…)”.

La convencional Mariela Serey fue una de las principales
impulsoras del derecho al cuidado

Vinculado a lo anterior está el artículo 11 sobre el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, pasando por ahora al borrador de nueva Constitución su primer párrafo que establece que “el Estado reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad (…) y que deben ser considerados en la formulación y ejecución de las políticas públicas”.

Te puede interesar: Cuidadoras: el romantizado trabajo de encargarse en solitario de otros

Respecto del artículo 12 sobre el derecho a la libertad sindical fueron aprobados los párrafos 1, 3, 4, 5 y 9, estableciéndose que “la Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical”, añadiéndose que esto “comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”.

Los párrafos 1, 2 y 3 del artículo 13 sobre seguridad social fueron enviados también al borrador de nueva Constitución, señalando el primero de ellos que la carta fundamental “garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad (…)”.

Igualmente fueron aprobados los párrafos 1, 2, 3, 4, 8,10 y 11 del artículo 14 sobre el derecho a la salud, sosteniendo este que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

También pasó al borrador de la nueva Constitución el artículo 15 que consagra que “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”.

Educación
Agencia Uno

El artículo 22 sobre el derecho al deporte, la actividad física y las prácticas corporales fue igualmente aprobado en sus párrafos primero y segundo, estableciéndose que “el Estado garantizará el ejercicio de este derecho en sus distintas dimensiones y disciplinas (…)”.

En tanto, respecto del artículo 23 sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, fueron aprobados sus párrafos primero, segundo, quinto y séptimo, donde se consagra que “la Constitución asegura el derecho a la igualdad ” y que “en Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Queda prohibida toda forma de esclavitud”.

También fue aprobado el primer párrafo del artículo 25 que establece que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afectasen (…)”.

Por último, el primer y segundo párrafo del artículo 26 sobre el derecho humano al agua y al saneamiento también pasaron al borrador de nueva Constitución, señalando el primero de estos que la carta fundamental “garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible (…)”.

Acá algunos comentarios de convencionales dejados en Twitter sobre esta jornada calificada como “histórica”.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Leer más

El fuego de Gastón Soublette

Una crónica emotiva y política sobre Gastón Soublette y una conversación con la académica, convencional mapuche, primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como parte de la celebración del Día del Patrimonio en un colegio de Limache “Diálogos para el Buen Vivir”. Gastón Soublette, filósofo, músico y profesor no sólo admira puntos esenciales del borrador de la nueva constitución, sino que además se ha dado el trabajo de complementar algunos aspectos para asegurar el Buen Vivir.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.