Comunidad derribó dique levantado en favor de privados que impedía paso de agua hacia lago Caburgua

En 2007 la Dirección General de Aguas aprobó la construcción de un muro que, de acuerdo a una investigación de la Universidad Austral, produjo un grave desabastecimiento del Caburgua.
Lago Caburgua
Foto: captura MEGA

Un particular hecho ocurrió la semana pasada en las comunas de Pucón y Cunco, en la Región de la Araucanía, en torno a una importante demanda de la comunidad que pedía que las aguas del río Trafampulli, que naturalmente alimentaban a los lagos Colico y Caburgua, volvieran a fluir hacia este último, lo que estaba impedido por la construción de un dique durante el año 2007.

Ocurre que ese año la Dirección General de Aguas (DGA) aprobó la construcción del aludido dique en la conexión del río Trafampulli con el sector norte del lago Caburgua, esto en favor de un particular, el propietario del Fundo Llanqui Llanqui.

Esto se tradujo en que, como estableció una investigación de la Universidad Austral encargada por la Fundación Caburgua Sustentable, se secara por completo el brazo natural del río que fluía hacia el lago y con ello se originara una dramática sequía en parte del Caburgua.

En ese sentido, el estudio explicó que desde 2007, cuando se construyó el dique, hasta diciembre de 2021, un total de 473.000.000 metros cúbicos de agua dejaron de llegar desde el río Trafampulli al Caburgua.

Sequía en lago Caburgua / Foto: captura MEGA

Tras esta revelación, la Fundación Carburgua Sustentable solicitó formalmente a la DGA la destrucción del dique con el objetivo de que el río Trafampulli volviera a su curso natural. Sin embargo, la respuesta por parte del organismo requerido no llegó, por lo que una comunidad activista mapuche, según apunta el medio Araucanía Diario, decidió accionar y derribar el muro que había provocado sequía en el lago Caburgua.

A raíz de esto, el seremi de Obras Públicas de la Región de la Araucanía, Raúl Ortiz, declaró a MEGA que en la acción de la comunidad habría “una eventual infracción al Código de Aguas”, por lo que se inició un proceso de fiscalización “para determinar cuáles son las responsabilidades que existen en ese hecho”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.