Actual comandante en Jefe es citado a declarar como inculpado en fraude en el Ejército

La ministra Romy Rutherford indaga 15 posibles viajes fraudulentos de Ricardo Martínez, quien este jueves podría convertirse en la primera máxima autoridad de la institución en quedar detenida.
Ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez / Agencia Uno

Para este jueves -a seis días de dejar su cargo- está citado a declarar ante la ministra en visita Romy Rutherford el actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, de acuerdo a lo que ha informado en las últimas horas La Tercera.

La máxima autoridad de la institución castrense lo hará en calidad de inculpado en la investigación que dirige la magistrada por los casos de fraudes en el Ejército.

El medio detalla que Martínez será interrogado respecto a las dos aristas que indaga Rutherford: la del uso irregular de dineros destinados para viajes oficiales de integrantes de la entidad; y la de la malversación de fondos destinados a Seguridad e Inteligencia que fueron utilizados por comandantes en Jefe para costear pasajes y fletes privados.

Cabe recordar que en esta última arista ya fueron procesados las tres últimas máximas autoridades del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018).

De decidir este jueves Rutherford -previamente a su eventual procesamiento- dejar detenido a Ricardo Martínez una vez que lo interrogue, sería la primera vez que un comandante en Jefe del Ejército activo enfrenta ese proceso.

Comandante en Jefe, Ricardo Martínez / Agencia Uno

VIAJES FRAUDULENTOS Y CON SU ESPOSA

Respecto al uniformado, la Policía de Investigaciones (PDI) indaga 15 viajes realizados entre 2009 y 2019, donde la lógica sería la misma de los otros involucrados en este caso: es decir, la contratación a través de una agencia de viajes de pasajes con escalas duraderas y a un menor precio de lo presupuestado, lo que habría permitido que los militares se quedaran con una diferencia de dinero en sus bolsillos.

En ese sentido, el medio destaca que funcionarios del Ejército señalaron a Romy Rutherford que el actual comandante en Jefe viajó con su esposa a actividades que no incluían una compañía extra, siendo el pasaje de esta financiado con fondos públicos.

Por último, en la nota se advierte otra preocupación que ronda entre los uniformados, y que tiene relación con la cuenta corriente que abrió el Ejército una vez que estalló el caso de los fraudes. En ella, quienes habían obtenido dinero en base a la mencionada práctica, lo podían devolver. ¿Qué ocurrió con Martínez?: al acceder a esta fórmula “reparatoria”, él optó por depositar con su nombre y apellido los fondos mal usados.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.