Los presidentes tienen la capacidad de indultar. Y esta posibilidad ha sido ejercido en el periodo de la post dictadura por todos ellos.
El espacio informativo de chequeo de datos denominado “Mala espina” señala que esta atribución fue ejercida 928 veces por Patricio Aylwin, 343 por Eduardo Frei Ruiz Tagle,240 por Ricardo Lagos, 67 por el primer gobierno de Bachelet y 10 en el segundo,14 y 24 por los gobiernos de Piñera.
No sorprende el alto ejercicio de los indultos en el gobierno de Patricio Aylwin, pues tiene lugar luego de una larga dictadura de ultraderecha. Pero también ocurren en los gobiernos de Frei Ruiz Tagle y Lagos, incluso en el primer gobierno de Bachelet. Bajan considerablemente en el segundo gobierno de la presidenta y en los dos de Piñera.
Pero hay que recordarle a la derecha que se produjeron indultos, los cuales llegaron a veinticuatro en el segundo gobierno de Piñera. Además de los indultos del presidente Boric una gran mayoría tienen relación con la rebelión social del 2019, lo cual había sido prometido durante la campaña.
Eso significa que los presos del denominado estallido tuvieron lugar durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El acto de rebelión constituyó una crítica radical al modelo, el cual dio lugar a movilizaciones. Se trato además de un episodio espontáneo, sin participación de los partidos políticos. Incluso el diario El Mercurio se refirió a la concentración realizada como la más importante de la historia chilena.
El gobierno de la época respondió con la represión. Desde entonces existen una serie de presos, algunos de los cuales recuperaron ahora su libertad. El gobierno ha dicho que tuvieron lugar una serie de irregularidades relacionados con los indultos, pero sin señalar cuales. En realidad, serie importante que lo dijera, aunque no se puede retroceder. Por lo menos se podría suscitar una discusión.
También sería importante, sobre todo para efectos de la discusión con la derecha, que Sebastián Piñera se refiriera los indultos que confirió. ¿Cuáles fueron los criterios utilizados? Repito, no hay que olvidar que ese presidente otorgó, en su segundo gobierno, más indultos que los que ha conferido Boric.
Hasta el momento este episodio ha obtenido trece beneficiados y dos víctimas. Estas últimas fueron la ex ministra de Justicia y un funcionario de La Moneda. ¿Por qué lo fueron? Nada se dice sobre los errores que habrían cometido. Llama la atención, además, que hayan debido renunciar. Ellos informaron al presidente, el cual tomo la decisión.
Pero la que ha pagado las consecuencias ha sido la segunda fila, la cual no otorgó los indultos. Como es costumbre no paga la primera fila.