lunes, julio 15, 2024

A propósito del Caso Convenios y el Gobierno Regional

El Caso Convenios y la repercusión que está teniendo también en nuestra región, debería llevarnos a pensar y probar formas distintas de hacer las cosas en todas las instituciones del Estado. Valparaíso, y nuestra región, no son un botín.

Comparte

A propósito del Caso Convenios y la fundación ProCultura es necesario indicar que el Estado requiere de una gran conversión, ya que sigue diseñado para permitir casos de corrupción como los que hemos visto.
Las gobernaciones regionales son una institución nueva en el Estado, y requieren desarrollar una capacidad propia para la correcta gestión de los recursos que son de todos y todas. Es decir, siendo una institución democratizada mediante la elección popular de su autoridad, y pese a sus esfuerzos, aún requiere constituirse en una estructura institucional que permita viabilizar el interés común de la sociedad.

Para esto, la mera transferencia de recursos a fundaciones privadas no es suficiente. Esta forma de gestión de los recursos se vuelve contraria, en muchas ocasiones, al interés común de la sociedad en su conjunto, como ha quedado demostrado con el Caso Convenios.

El desafío es mayor ¿Qué sentido tiene ser una mera institución “billetera”?
Desde la municipalidad de Valparaíso hemos estado trabajando en la construcción de esta capacidad propia, buscando transformar la institución municipal para convertirla en una herramienta para la comunidad. Evitando la externalización de los servicios, hemos instalado capacidad propia para la elaboración de los temas estratégicos, como el plan de desarrollo comunal y el plan regulador; pero también para la ejecución de tareas cotidianas, como el sistema de aseo, el sistema de flota y recientemente mediante la organización de un equipo de pinturas de fachadas; la municipalización de los parquímetros, es también un buen ejemplo que demuestra que haciendo prevalecer lo público, gana la comunidad, con tarifas más bajas, y gana la municipalidad, generando mayores ingresos para satisfacer las necesidades de Valparaíso. Implementamos, además, una forma nueva de abordar los problemas en una alianza público-comunitaria, mediante la transferencia de recursos a juntas de vecinos para administrar una solución al problema de transporte, autogestionado por la propia comunidad.

Y por último, la implementación del primer Centro Comunal de Autismo, financiado íntegramente con recursos municipales y gestionado por equipos de salud municipal. Con este modelo, pudimos demostrar que, sin subsidiar en privados aquella necesidad, es posible la realización de proyectos de interés público de forma más eficiente y transparente para la comunidad.


El Caso Convenios y la repercusión que está teniendo también en nuestra región, debería llevarnos a pensar y probar formas distintas de hacer las cosas en todas las instituciones del Estado. Valparaíso, y nuestra región, no son un botín.

Karla Huerta
Karla Huerta
Jefa de Gabinete Alcaldía Ciudadana Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.