En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Pedro Francke, ex ministro de Economía de Perú durante el gobierno del Presidente Pedro Castillo, quien abordó la crisis generada en esa nación tras la destitución del mencionado mandatario y la asunción como primera autoridad de Dina Boluarte.
Un período en donde se han denunciado violaciones a los Derechos Humanos por parte de la nueva administración, las que han dejado hasta ahora 26 muertos. En ese sentido, Francke sostuvo que el gobierno de Boluarte “ha sido muy claramente de derecha; algunos lo clasifican incluso como una dictadura cívico-militar (…) Con un despliegue de la policía y del Ejército disparando a la gente, lo que de verdad es absolutamente inaceptable”.
“Es prácticamente un gobierno que quiere imponer el orden a punta de balas”, añadió el ex secretario de Estado, comentando que de hecho a la actual Presidenta se le ha llamado “Dina Balearte”.
“Hay un niño de 15 años, de una comunidad campesina pobre, que trabajaba en agricultura a tres mil metros de altura, que estudiaba y también hacía mototaxi, muerto”, ejemplificó Francke respecto de la brutal represión que vive hoy Perú.
En tanto, sobre Pedro Castillo, su ex ministro de Economía calificó como “una actitud golpista” el cierre del Congreso que este intentó, pero advirtiendo que “al mismo tiempo la mayoría de la población ve con mucho desagrado al Congreso”. En ese sentido, añadió que el ex mandatario “tuvo un gobierno con muchos errores, pero logró simbolizar, representar en buena parte, a ese pueblo rural, andino, largamente postergado, que siente que los grupos poderosos de siempre, los ricos de Lima, han sacdo a un Presidente que es como ellos”.
Puedes ver la entrevista al ex ministro de Perú, Pedro Francke, a continuación.